Este es el chilenismo que según un experto debería reconocer la RAE
Nicolás Bravo, panelista de "Only Comparini" conocido como "Viejotuber", señala que la RAE reconozca un chilenismo muy popular pese a los ya incluído.
La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han actualizado recientemente el Diccionario de la Lengua Española, incorporando más de 4.000 nuevas palabras, y entre ellas se incluyen varios términos de uso común en Chile, conocidos como chilenismos.
Algunas de estas palabras son:
- Charquicán: un guiso tradicional de la gastronomía chilena, elaborado con diversos ingredientes como carne, papas y zapallo.
- Parrillar: verbo que se refiere a la acción de cocinar alimentos a la parrilla, una práctica muy arraigada en la cultura chilena.
- Chorear: término coloquial que significa robar o sustraer algo de manera ilícita.
Nuevos chilenismos en la RAE
Para Nicolás Bravo, destacado panelista de "Only Comparini" y experto en chilenismos conocido como "Viejotuber", este que la acción de la RAE es "normalizar" expresiones y palabras, pero eso no significa que pueda eliminar todo un lenguaje. "Aunque una palabra no sea reconocida por la RAE, si ya está en eso, existe", aseguró.
Bravo, quien creó un diccionario de expresiones coloquiales titulado como "El mejor país de Chile", destacó la inclusión de palabras como "charquicán", "parrillar" y "chorear" en la RAE. Aunque con esta última aseguró que se demoraron demasiado en reconocerla.
"Creo que con la palabra chorear se demoraron mucho, porque tiene origen en el caló, en el lenguaje gitano. También tiene una etimología en el quechua y posee uso con otra palabra reconocida como chorro o chorreo, que tiene que ver con el robo", declaró Bravo y añadió que la expresión de "chorear" asociada al robo o hurto es "prácticamente antiquísima dentro del idioma español."
El chilenismo que falta en la RAE
Pese a que palabras como "chorear", "parrillar" y otros estén dentro de la RAE, para el panelista de "Only Comparini", falta una expresión que debe reconocer dentro de los próximos 10 años.
Esta es la palabra "chispeza". "Y todo parte por un error de Gary Medel, pero es una palabra que pasa de lo coloquial porque mucha gente lo está usando un poco más allá de lo cotidiano creyendo que es una expresión que existe", indicó Bravo.
Sobre la expresión que inició, sin querer, el futbolista Gary Medel, Nicolás Bravo indica que la intención original era sobre no "perder la chispa": "Pero, él le puso más acción con 'chispeza', que es tener esta cosa como a flor de piel, rapidez, como esa cosa tan fresca del chileno".