¿Por qué se llama "Cola de Mono"? Conoce el origen de esta bebida navideña
Para esta Navidad, uno de los tragos imperdibles para las fiestas es el popular ‘Cola de mono’. Conoce su origen y preparación.
Uno de los tragos más tradicionales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Chile es el popular Cola de mono. Esta bebida, que combina aguardiente, café, leche y azúcar, se ha convertido en un imperdible en las celebraciones familiares. Pero, ¿de dónde proviene su curioso nombre?
El origen del "Cola de mono"
Existen varias historias que buscan explicar el nombre de esta icónica bebida y en este sentido, existen dos versiones principales. La primera está ligada al presidente Pedro Montt. Se decía que el presidente visitó la tradicional Confitería Torres, y ante la falta de opciones para beber, el bartender improvisó un trago con helado de café, aguardiente y un toque de canela, bautizándolo como Cold de Montt.
La segunda proviene del revólver marca Colt del presidente, supuestamente usado para revolver la bebida. Aunque esta historia es menos creíble, ha alimentado el folclore en torno al trago. Con el tiempo, el nombre habría evolucionado de Colt de Montt a Col e mon y, finalmente, al conocido "Cola de mono"
Sin embargo para el panelista de "Only Comparini", conocido como "Viejotuber", Nicolás Bravo, explicó que el origen del nombre de la bebida se debe al envase en el que venía.
¿Cómo preparar "Cola de mono"?
Ahora llegó el momento de aprender su preparación. Para eso vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 1 tarro de leche condensada
- 2 ramas de canela
- 5 clavos de olor
- Cáscara de naranja
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 3 cucharadas de café soluble o 1 taza de café fuerte
- 150 ml de aguardiente o pisco
Preparación:
- En una olla, mezcla la leche, la leche condensada, las ramas de canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja y la nuez moscada.
- Agrega el café soluble o el café fuerte, según tu preferencia.
- Lleva la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que hierva.
- Apaga el fuego y deja infusionar durante una hora.
- Una vez fría, agrega el aguardiente o pisco y mezcla bien.
- Embotella la preparación y refrigera por al menos tres horas antes de servir.