Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Obras ecológicas: El Denim en Lollapalooza

Por: Tamara Rosales
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

 

 

Ana Tijoux, Roberto Márquez y Jorge González fueron los tres íconos musicales que fueron elegidos para ser inmortalizados en un retrato hecho a partir de restos de jeans. Una obra a cargo del artista británico Ian Berry, quién lleva 15 años trabajando con este material y que ya tiene en su haber obras con figuras como Clint Eastwood, Sid Vicious (Sex Pistols), Madonna, Andy Warhol, Brooke Shields, Bob Marley, John Wayne, entre otros.

Conversamos con el artista quien expuso en el festival Lollapalooza en el stand sustentable de Levi’s y nos comentó sobre su proceso creativo su  encuentro con parte de los retratados y su experiencia en Chile.

El proceso de Ian  consiste en cortar, coser y pegar varios tonos de mezclilla para proporcionar contraste y sombra utilizando únicamente prendas hechas de mezclilla. Reutilizando  jeans, chaquetas y otras ropas de denim para dar forma a paisajes, retratos de celebridades y otras creaciones únicas.

Normalmente, Ian conoce primero a sus retratados antes de iniciar el proceso creativo, sin embargo, esta fue una excepción.

“Me encantó, estos 3 artistas que representan algo y no son estrellas pop manufacturadas, no son solamente gente famosa, realmente defienden algo, lo que me hace sentir que mi arte deja de ser comercial”, agrega.

 

“Son artistas que se atrevieron a hablar cuando nadie más pudo, en un momento en que la gente sentía no tener voz.”, concluye. 

 

Durante la jornada, Ian tuvo la oportunidad de conocer y conversar con dos de sus retratados, primero a Roberto Márquez (Illapu) “Parece que le gusto, me contó que su esposa fue la que eligió cual debía ser la fotografía. Fue genial, él estaba muy muy feliz y un tipo tan cálido, sabes, entrañable”, concluyó Berry.

 

Respecto a su encuentro con González, la historia se repite.

“También conocí a Jorge y fue un momento muy especial, ya que fui con otras personas que conocí en Chile para ver su reacción después y para saber por qué es tan especial en el país y Latinoamérica. Fue muy muy poderoso, me hizo tener algunas lágrimas en los ojos, y él también fue muy entrañable, muy cálido, una experiencia muy natural”.

 

El artista quedó fascinado con el país y dice que si tuviera una forma de volver y quedarse, sin dudas lo haría, ya sea viniendo anualmente para algún evento de arte o algún museo.

Por otra parte, el artista no descarta retratar a otras figuras chilenas a futuro, pero no quiso dar detalles de quiénes serían sus elegidos para una posible próxima obra.

Comentarios