Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Más de 2.500 fallecidos: ¿Por qué Marruecos sufrió tantas pérdidas con un terremoto de 6.8 grados?

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Lo que en Chile podría ser leve, en otros países significa una catástrofe natural. Te explicamos por qué hubo tantos muertos tras el sismo en Marruecos.

La noche del pasado viernes, Marruecos vivió una de las catástrofes naturales más terribles de su historia. Se trata de un terremoto de magnitud 6.8 escala Richter, que hasta el momento ha dejado la friolera de más de 2.500 muertos en su territorio. 

El epicentro fue localizado en las montañas del Alto Atlas, a unos 71 kilómetros de Marrakech, y ocurrió precisamente a eso de las 23:11 horas. La profundidad del sismo fue de 18.5 kms. Los especialistas han manifestado en los medios que las cifras de muertos, y daños estructurales puedan aumentar debido a las réplicas. 

¿Por qué han muerto tantas personas en Marruecos?

Lamentablemente, el terremoto reveló una situación frágil en Marruecos, dado que en ese país no están acostumbrados a tener situaciones como estas. Este es el movimiento telúrico de mayor magnitud en el país desde 1900. 

La explicación del origen de este sismo según la BBC, es debido a una colisión entre las placas tectónicas que conforman los continentes de Europa y África. Este es el mismo efecto que produjo el alzamiento de las montañas hacia arriba, creando la cordillera del Atlas. 

Ahora bien, lo que si están acostumbrados a tener este tipo de movimientos telúricos son países como Italia, Grecia y Turquía, no así en Marruecos. La falta de experiencia en sismos y terremotos son un factor fundamental para entender los daños humanos y materiales que quedaron. Esta zona del mundo no tiene una cultura de medidas preventivas. 

Soldados de Marruecos hacen rescates
Soldados de Marruecos hacen rescates

Otro factor es que el terremoto se desarrolló justo en medio de la noche, mientras las personas dormían. Según la BBC, esta condición sería la causa de las mayor cantidad de muertes en desastres naturales. 

Si bien, el evento de mayor intensidad se liberó el viernes, los especialistas manifestaron preocupación por las réplicas que se pueden desarrollar en la zona. Es verdad que estos movimientos telúricos sean de menor magnitud, pero también pueden provocar estragos y son daños que podrían aumentar las cifras de fallecidos.

Tras del terremoto, el Rey de Marruecos, Mohammed VI, anunció tres días de luto nacional por las más de 2.500 muertes contabilizadas. Otras autoridades están evaluando cómo solucionar las consecuencias del desastre.

Comentarios