Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Los elefantes asiático hacen rituales para enterrar a sus crías muertas

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Los rituales funerarios son ceremonias que se le asocian solo a los seres humanos, sin embargo, imágenes confirman que los elefantes asiáticos, también los realizan.

Cuando muere un ser querido, los seres humanos realizamos rituales funerarios para despedir a quien nos acaba de dejar y muchos creen que este tipo de ceremonias son exclusivamente realizadas por nosotros, sin embargo hay animales que tienen comportamientos similares y uno de ellos son los elefantes asiáticos.

Gracias a un nuevo estudio realizado por los científicos, quedaron fotografiados estos rituales y aseguran que estos animales son capaces de cargar los cadáveres de sus crías durante días hasta encontrar el lugar perfecto para sepultarlos.

Y no solo eso, porque durante el proceso de enterrar los cuerpos de las crías fallecidas, los elefantes que asisten a la ceremonia utilizan sus trompas para lanzarle barro en señal de lamento.

Elefantes asiáticos. Créditos: West Bengal Forest Department
Elefantes asiáticos. Créditos: West Bengal Forest Department

La investigación se realizó entre 2022 y 2023 y estuvo a cargo de Akashdeep Roy del Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune y Parveen Kaswan del Servicio Forestal de la India.

Durante el estudio se hallaron cinco casos de bebés de elefantes enterrados tras fallecer, todos en la región de Bengala, al noreste del país y ninguno con participación de personas. “Los entierros de crías son eventos extremadamente raros en la naturaleza”, destacó Roy a la revista New Scientist.

Los investigadores hallaron indicios de huellas y rastros de excremento en las cinco tumbas, lo que sugiere que elefantes de todas las edades participaron en cada entierro. Según el informe, esto respalda la idea de un "comportamiento compasivo y de colaboración" por parte de los miembros de la manada. 

Todos los cuerpos estaban colocados en la misma posición, enterrados en zanjas de drenaje abiertas por los agricultores y cubiertos con tierra, con las extremidades hacia arriba.

Tumba de cría de elefantes asiáticos. Créditos: West Bengal Forest Department
Tumba de cría de elefantes asiáticos. Créditos: West Bengal Forest Department

"Es la posición más accesible para sostener y colocar el cadáver en las zanjas", explicó Roy al portal Live Science. "Esta posición también permite que más de un miembro de la manada participe en el proceso de entierro".

Tras la sepultura, los agricultores entrevistados afirmaron haber escuchado a los elefantes dar barritos con sus trompas. Lo que según los científicos podrían ser sonidos para expresar dolor y rendir homenaje a las pequeñas crías fallecidas.

Además el estudio asegura que este tipo de ritos se realiza solo con las crías porque con los elefantes adultos es imposible dado su tamaño y que los elefantes asiáticos enfrentan el duelo en familia, ya que se acarician para darse apoyo.

Ritos de otros elefantes

Tumba de cría de elefantes asiáticos. Créditos: West Bengal Forest Department
Tumba de cría de elefantes asiáticos. Créditos: West Bengal Forest Department

Se había observado con anterioridad que los elefantes africanos llevaban a cabo rituales funerarios al cubrir a sus crías fallecidas con ramas y hojas. Pero esta investigación sobre elefantes asiáticos presenta el primer registro de elefantes que colocan los cuerpos en una posición específica y los entierran bajo tierra, según informa Live Science.

Además aseguran que no entierran a sus crías en cualquier lugar, sino que buscan sitios aislados, que se mantengan alejados de los humanos y los carnívoros. Incluso los cinco cadáveres encontrados, estaban en áreas de cultivo de té, muy alejados de zonas pobladas.

Los investigadores exhumaron los cuerpos para su estudio y descubrieron que tenían entre 3 meses y un año de edad y todos mostraban signos de desnutrición o infecciones. Además, los hematomas encontrados en las espaldas de cada cría sugieren que fueron arrastradas por adultos a largas distancias hasta los sitios de entierro.

El estudio hizo una comparación entre los rituales de la especie asiática con la africana y dio como resultado que estos últimos suelen volver al lugar donde enterraron a sus crías, mientras que los asiáticos evitan pasar por ahí y buscan rutas alternativas.

PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C

Comentarios