¡Ley para la Naturaleza es despachada por el Congreso y se hace realidad!
Ley para la Naturaleza: un paso grande para el hombre y la mujer, un paso grande para la flora y fauna de nuestro país.
Tuvieron que pasar trece años para que fuese aprobada. Hoy la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), tuvo su última tramitación este día miércoles 14 de junio.
Y es que por 131 votos a favor, el informe que había realizado la Comisión Mixta para convertir en Ley este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas. Así, se podrá concretar la creación de un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de estos territorios.
“Hoy nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra rica naturaleza. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es una poderosa herramienta para hacer frente a la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile y al mundo entero”, manifestó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Este servicio posibilitará enfrentar de mejor manera las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afectan a Chile y el planeta.
El objetivo de este proyecto, es completar la institucionalidad ambiental chilena, la que está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de los tribunales ambientales.
Los cuatro pilares de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)
• Crea un servicio público robusto que se encarga de la protección de la biodiversidad.
• Enfrenta la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos, provocando un manejo desarticulado. Así lo concluyó un informe de Contraloría dado a conocer en 2021.
• Dota al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional -dentro y fuera de áreas protegidas- tales como identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales.
• Fortalece la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación. Chile destaca por su amplia superficie de áreas protegidas marinas (42%) y terrestres (22%) y, de acuerdo al Informe Financiero Sustitutivo 2022, con este proyecto se concretaría un importante aumento en el aporte fiscal directo del Estado dedicado a la institucionalidad ambiental de casi un 58%.