Lejano planeta brilla gracias a la lava de sus volcanes
Este exoplaneta se encuentra a 66 años luz de distancia de la Tierra y su peculiar brillo llamó la atención de los científicos ya que se debe al gran número de volcanes.
Los exoplanetas generalmente no emiten luz propia; por lo tanto, suelen ser descubiertos gracias a la sombra que proyectan al pasar frente a su estrella anfitriona. Sin embargo, este planeta es una excepción gracias a sus volcanes.
Stephen Kane, astrofísico de la Universidad de California en Riverside, se vio obligado a revisar sus cálculos. No estaba seguro de que el planeta que estaba investigando pudiera ser tan extremo como parecía.
Kane nunca imaginó que descubriría que un planeta en este distante sistema estelar estuviera cubierto por tantos volcanes activos que, visto desde la distancia, adquiriera un tono rojo brillante y ardiente.
"Fue uno de esos momentos de descubrimiento en los que piensas: 'wow, es increíble que algo así pueda existir'", afirma Kane en el artículo publicado en The Astronomical Journal detallando el descubrimiento.
Lanzado en 2018, el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA busca exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro sistema solar, que orbitan alrededor de las estrellas más brillantes del cielo, incluyendo aquellos que podrían albergar vida.
Kane estaba investigando un sistema estelar conocido como HD 104067, ubicado a unos 66 años luz de nuestro Sol, donde ya se sabía que había un planeta gigante.
TESS acababa de descubrir señales de un nuevo planeta rocoso en ese sistema. Al analizar los datos de ese planeta, inesperadamente encontró otro más, lo que eleva el número total de planetas conocidos en el sistema a tres.
El nuevo planeta descubierto por TESS es un planeta rocoso similar a la Tierra, pero un 30% más grande. Sin embargo, en lugar de parecerse a la Tierra, tiene más similitudes con Io, la luna rocosa más interna de Júpiter y el cuerpo más activo volcánicamente en nuestro sistema solar.