¡Increíble!: Se descubrió un particular pez que puede sobrevivir fuera del agua
El espécimen que vive en el norte de Santa Cruz, ciudad de Bolivia, fue investigado por el científico Heinz Arno Drawert.
Si crees que conoces todo del mundo marino, estás equivocado. Se descubrió una nueva especie de pez y no cualquiera, este es capaz de sobrevivir fuera del agua.
Es perteneciente a la familia Rivulidae. Fue encontrado en la zona norte de Santa Cruz, ciudad de Bolivia, dentro de una conservación de recursos naturales denominada Juan Deriba.
Este peculiar animal fue bautizado como Moema Juanderibaensis. Increíblemente, poseé características de un anfibio, permitiéndole sobrevivir fuera del agua durante varias horas.
Se descubrió en 1996
Heinz Arno Drawert descubrió el pez en 1996, pero recién en 2018 inició un arduo trabajo de análisis, al crear el proyecto Rivúlidos de Bolivia.
Más tarde inició la recolección de especímenes de los Moema Juanderibaensis, dando con su singular cualidad.
De acuerdo a la investigación publicada en Mongabay Latinoamérica, este pez puede vivir en charcos o lagunas que se secan durante varias etapas del año.
Un pez similar en Brasil
Aunque esta nueva especie, presuntamente oriunda de Bolivia, posee mayor fortaleza frente a la ausencia de agua, pero en ambientes conservados.
La hipótesis científica sobre el Moema Juanderibaensis postula que este ejemplar cambia de una respiración branquial a una dérmica. En Brasil se han visto peces similares, quienes pueden vivir hasta tres semanas fuera del agua, aunque siempre volviendo a su hábitat natural.