Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Estudio revela que el tamaño del cuerpo de un perro determina cuán rápido envejece

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El tamaño del cuerpo de los perros es importante para saber cuán rápido envejecen y el estado de su salud mental, señaló el estudio.

Saber el tamaño del cuerpo de los perros es importante para saber cuán rápido envejecen y el estado de su salud mental, señaló un estudio del Proyecto Senior Family Dog en la Universidad ELTE Eötvös Loránd en Budapest, Hungría que fue publicado en la revista GeroScience.

En el análisis se comparó el tamaño de caninos grandes y pequeños, arrojando como resultado que “el declive relacionado con la edad comienza a los 7 u 8 años en perros grandes, en comparación con los 10 u 11 años en perros más pequeños”, según especificó Infobae.

Sin embargo, los perros más grandes van decayendo más lento que los más pequeños. De igual forma, los canes de mayor tamaño conservan su salud mental en mejor estado. 

“Para aquellos que quieren un perro de menor tamaño pero no quieren arriesgarse a tener graves problemas de salud mental en la vejez, o quieren un perro de mayor tamaño pero no quieren arriesgarse a tener problemas de salud física a los 7 u 8 años, recomendamos un perro en el rango de tamaño de 10 a 30 kg”, indicó Borbála Turcsán, uno de los autores del estudio.

“Basados en nuestros resultados, estos perros tienen una vida saludable más larga en relación con su esperanza de vida que sus contrapartes más pequeñas y más grandes”, agregó el experto en un comunicado.

De acuerdo con datos de 1,500 perros, los más grandes comúnmente pueden vivir hasta los 7 años y los más pequeños hasta los 14. Y los canes de raza pura alcanzarían vidas más cortas que los de raza mestiza.

Estudio revela que el tamaño del cuerpo de los perros determina cuán rápido pueden  envejecer
Estudio revela que el tamaño del cuerpo de los perros determina cuán rápido pueden envejecer

Cambios conductuales de los perros

Después de analizar a qué edad inician los cambios conductuales y mentales (cognitivos) y su progresión, el tamaño de su cuerpo, la forma de la cabeza y el estado de raza pura, descubrieron que “el envejecimiento conductual y cognitivo en los perros comienza alrededor de los 10 años y medio de edad, pero cuándo comienza el envejecimiento y qué tan rápido progresa depende del tamaño del cuerpo”.

Los canes que pesan más de 30 kg tuvieron un inicio más temprano del declive o decaimiento relacionado con la edad.

“Los perros más grandes experimentan un desgaste físico a una edad más temprana, y las enfermedades acumuladas y la degradación en las funciones sensoriales llevan a ‘comportamientos de vejez’ mucho antes de que comience su declive mental”, especificó Turcsán.

A su vez, los canes que pesan alrededor de 6,5 kg tuvieron una tasa de un descenso cognitivo en la vejez cuatro veces mayor que los más grandes. “Los perros de nariz larga, incluidos los galgos, tienen un mayor riesgo de declive mental en la vejez en comparación con perros de otras formas de cabeza y mestizos”.

Los dueños de sus mascotas suelen pensar en su vejez cuando tienen alrededor de seis años, sin considerar su tamaño o raza.

Enikő Kubinyi, líder del Proyecto Senior Family Dog, añadió que “los dueños consideran a sus perros ‘viejos’ cuatro o cinco años antes de lo que se esperaría según los datos de comportamiento. Esto puede deberse al encanecimiento y a cambios apenas notables”.

Créditos imágenes portada y nota: Getty Images.

Comentarios