Estos son los 3 factores que aumentan las probabilidades de padecer demencia senil
Según un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido, existen 3 factores que aumentan considerablemente las probabilidades de padecer demencia.
Un nuevo estudio ha descubierto que la diabetes, la contaminación del aire y el consumo de alcohol son los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de la demencia.
La investigación publicada en la revista Nature, se realizó mediante el análisis de imágenes cerebrales de alrededor de 40.000 adultos de entre 44 y 82 años en el Reino Unido.
Los investigadores centraron su atención en los factores de riesgo modificables para la demencia, una condición caracterizada por la disminución de la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento y exploraron cómo estos afectan específicamente a las áreas del cerebro más susceptibles al Alzheimer y la esquizofrenia.
LEE TAMBIÉN: Viagra contra el Alzheimer: medicamento podría reducir el riesgo de enfermedad neuronal
Las áreas cerebrales involucradas, que se desarrollan durante la adolescencia, son fundamentales para el procesamiento e integración de información a través de diversas modalidades sensoriales. No obstante, son las primeras en experimentar degeneración con el proceso de envejecimiento.
Los detalles del estudio sobre la demencia
Gwenaëlle Douaud, profesora asociada de la Universidad de Oxford y coautora del estudio, explica que el propósito era identificar los factores de riesgo compartidos para la demencia que impactan en estas áreas cruciales del cerebro.
Señala que la diabetes, la exposición a la contaminación por dióxido de nitrógeno y el consumo regular de alcohol son los más perjudiciales.
Este estudio exhaustivo analizó 161 factores de riesgo modificables, que abarcan desde la presión arterial, el colesterol, el peso, el consumo de alcohol y tabaco, hasta el estado de ánimo, la inflamación, la contaminación ambiental, la audición, el sueño, la interacción social, la dieta, la actividad física y el nivel educativo.
LEE TAMBIÉN: Mistaken Orders: El restaurante japonés que sólo contrata empleados que padezcan demencia
Se encontró que estos tres factores tienen un impacto aproximadamente duplicado en comparación con otros factores de riesgo principales, como el sueño, el peso, el tabaquismo y la presión arterial.
Además, se identificaron siete agrupaciones genéticas que influyen en estas áreas vulnerables del cerebro, algunas de las cuales también están asociadas con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
La demencia senil en el mundo
La demencia se define por la pérdida de la función cognitiva, resultado de la desconexión y muerte de las neuronas cerebrales, un proceso que se acelera en quienes sufren esta afección.
Además de la edad, la genética, la historia familiar, las lesiones cerebrales traumáticas y los accidentes cerebrovasculares también contribuyen al riesgo de desarrollar demencia.
En el ámbito global, más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud, podría aumentar a 153 millones para el año 2050.
Investigaciones anteriores, como el informe de Lancet de 2020, han revelado que hasta el 40% de los casos de demencia a nivel mundial pueden atribuirse a factores de riesgo modificables, tales como la hipertensión arterial, la pérdida de audición, el tabaquismo y la obesidad.
Además, estudios han mostrado de manera consistente que la diabetes y el consumo de alcohol están asociados con el deterioro cerebral y cognitivo.
Además, hay una evidencia creciente que sugiere que la exposición a la contaminación del aire es un factor de riesgo para el declive cognitivo y el desarrollo de demencia.