¿Estaban jugando o peleando? El viral de Frank Cuesta que provocó polémica en redes
Lo que parece ser una humorada, se convirtió en un debate entre animalistas y los no animalistas. Conversamos con una especialista para aclarar la polémica.
"Hoy hemos detenido a un grupo de pollos, que organizaba peleas clandestina de cachorros", es el comentario que acompaña un polémico video del naturalista y ex presentador de televisión, Frank Cuesta, o conocido también como Frank de la Jungla.
En las imágenes se puede ver a dos cachorros "peleando" o "jugando", mientras un grupo de gallinas observa como si nada. Pero lo que parecía ser una humorada de parte del especialista y dueño del Santuario de Animales Libertad, tuvo otras interpretaciones.
"El dueño de esos perros no debería apoyar esa conducta tan pequeños, que quedará cuando sean más grandes !!", comentó una usuaria de Instagram. "No se que necesidad hay de hacerle eso a los perros la verdad, el chiste deja de tener gracia cuando hay animales sufriendo.", agregó otro indignado.
Pero también salieron a defender al influencer, con comentarios como "Están peleando, pero así van a marcar sus límites por A o por B", o "Todo lo contrario. Así aprenden qué son capaces de hacer y pueden saber cómo autorregular sus emociones".
Por otra parte, otros se lo tomaron con ligereza y lo encontraron muy gracioso, como "Las gallinas ya no lloran, las gallinas facturan" (haciendo alusión a la canción de Shakira), o "Habrá que mejorar la seguridad del santuario Frank, ¿Cómo es posible estos negocios ilícitos?", y "Que mal me parece que subas esto, la próxima vez deberías contratar un árbitro, sería mucho mejor y más justo".
¿Está bien lo que hacían estos perros?
En 13C quisimos hacer la aclaración de qué realmente están haciendo estos cachorritos, le preguntamos a Jessica Gimpel,
Profesora de Conducta animal de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Católica, qué es lo que ocurre en el video, y qué medidas tomar ante estas situaciones. En base a lo visto en el registro, la especialista comentó:
"Yo creo que estamos viendo es una típica pelea entre hermanos de camada, que están en una etapa de socialización, y que hacen estos juegos que son un poco violentos para ir fijando su jerarquía".
Considerando que los protagonistas del video son dos cachorros, también agregó que a pesar de ser una pelea más violente de lo que parece, cuando están con su madre, siempre esta modula para evitar que esto se descontrole. "Cuando está la madre presente, es algo que ella también modula si la agresión está escalando bastante, como pareciera suceder acá. La mamá interviene y modula un poco", agrega Gimpel.
Es por eso que recalca que debe haber una modulación cuando ocurren estos juegos: "Cuando no existe esa modulación es cuando puede eso constituirse en un problema, porque los cachorros tal como sucedería en niños sin supervisión, podrían llegar a algo mayor".
Además aclaró que una madre de cachorros no solo proporciona comida: "Es muy importante a los perros, cuando son pequeños, dejarlos más tiempo de lo usual con su mamá. No destetarlos al mes, o al mes y medio, y al tiro llevárselos. Porque La mamá no solo proporciona el alimento, la leche, digamos, de de la lactancia, sino que, toda la parte de enseñanza materna de modulación de la conducta".
Así, relata la académica, estos perros cuando son adultos, no tienen problemas de ser perros agresivos, ya sea con otros perros, con niños o, incluso con adultos dentro de una familia.
Por último, ya desde el punto de vista de la adopción, Gimpel es enfática en lo que es el desarrollo de la etapa de socialización de los perros: "Entonces, eso es súper bueno como consejo, digamos, para para las personas. Lo típico es llevárselo a los cuarenta y cinco días y separarlo de la mamá, entonces eso muchas veces perjudica la conducta del futuro".
Por lo tanto, podemos decir que el video es muy gracioso, porque es algo normal en los canes este tipo de peleas. Sin embargo, es importante recalcar lo fundamental que es una modulación por parte del tutor de estos cachorros, para que no ocurran situaciones de gravedad.
Las gallinas, al parecer, fueron las que más disfrutaron el espectáculo.