Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Astronauta sorprende al mundo al avistar una "calavera gigante" en el desierto del Sahara

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un astronauta de la NASA capturó una intrigante imagen de una "calavera gigante" mientras orbitaba a más o menos 400 kilómetros sobre una cadena montañosa en el desierto del Sahara.

La NASA publicó una sorprendente y peculiar imagen de una "calavera gigante" en el norte de Chad, en el desierto del Sahara.

El 12 de febrero de 2023, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturó una intrigante imagen mientras orbitaba a más o menos 400 kilómetros sobre el macizo de Tibesti, una cadena montañosa extendida a través de Chad y Libia en el desierto del Sahara, señaló DW Español.

El 12 de febrero de 2023, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturó la imagen
El 12 de febrero de 2023, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturó la imagen

"Calavera gigante" captada por la NASA: ¿qué es realmente?

Pese a que parece una "calavera gigante", realmente se trata de una curiosa coincidencia de elementos naturales.

El Observatorio de la Tierra de la NASA, explicó que el "rostro" de la "calavera" se traza por las sombras proyectadas en el borde de una caldera, que es un tipo de cráter volcánico formado luego de una erupción explosiva o el hundimiento de la superficie en una cámara de magma parcialmente vacía.

En tanto, los "ojos" y la "nariz" son conos de ceniza: colinas cónicas construidas alrededor de aberturas volcánicas.

A su vez, la zona blanca de la "boca" se trata de una costra mineral constituida por un natrón, es decir, un tipo de sal "que forma como charcos de agua termal en la superficie y se evapora desde la superficie del área geotérmicamente activa".

Esta superficie se conoce como Trou au Natron, en el desierto del Sahara, formada por una erupción volcánica hace alrededor de cientos de miles de años. 

"Aunque en la actualidad es un paisaje desolado y yermo, los científicos creen que en el pasado fue un lago glaciar próspero, un ambiente muy distinto al actual", indicó el medio citado. 

Créditos imágenes portada y nota: Observatorio de la Tierra de la NASA.

Comentarios