#Recetas13C: Tarta de Limón Quemado
En "El Ingrediente", Matías Arteaga enseña el paso a paso de una deliciosa tarta de lemon curd.
Ingredientes:
Masa Sableé:
- 250 gr de harina
- 100 gr de azúcar flor
- 150 gr de mantequilla sin sal
- 3 yemas
- Zeste de un limón
- Pisca de sal
Curd de Limón:
- Jugo y zeste de 7 limones
- 350 de azúcar blanca
- 6 yemas
- 9 huevos enteros
- 300 mantequilla sin sal pomada
Preparación:
Proceso:
- Primero pesamos todos los ingredientes de la masa, llevamos todos los ingredientes a una procesadora de alimentos, nos preocupamos de rallar el limón arriba de los ingredientes para aprovechar todos los aceites esenciales. Procesamos en toques cortos para que la mantequilla no tome temperatura y la mezcla tenga una consistencia de arena o tierra húmeda. Aquí no queremos formar gluten o fuerza en el trabajo.
- En este punto agregamos las yemas, volvemos a procesar. Sacamos de Vamos a tener una masa unida, sacamos del procesador, llevamos a una mesa y la tapamos o envolvemos con film plástico. Llevamos al refri para que descanse al menos 30 minutos o mejor 2 horas.
- Mientras hacemos el curd, Preparamos todos nuestros ingredientes. Llevamos huevos enteros, yema, azúcar, jugo de limón y zeste a una olla de doble fondo. La que le tengamos más confianza, la regalona.
- Vamos a fuego suave tipo corona, sin parar de revolver con un batidor de varilla, aquí no queremos hacer huevos revueltos.
- Aproximadamente pasan 15 minutos y la mezcla ya está con textura, y agregamos la mitad de la mantequilla a temperatura ambiente. Y nunca paramos de revolver.
- Va a espesar a punto de una crema pastelera, y sacamos del fuego, agregamos inmediatamente el resto de la mantequilla y no dejamos de batir hasta que tome temperatura ambiente... Probamos y nos damos cuenta de porque no hicimos esto antes en la vida, le llamo el viaje cítrico..
- Sacamos la masa del refrigerador, estiramos con la ayuda de un uslero hasta que quede de 0,5 cm de espesor. Enmantequillamos un molde de tarta y luego vamos con nuestra masa.
- Horneamos a blanco, esto es hornear con papel aluminio o mantequilla con una carga de peso (lentejas, arroz, etc), a 180 grados hasta que esté cocinada, pero sin color.
- Retiramos de horno, le sacamos la carga y el papel, rellenamos con nuestro curd.
- Subimos el horno a mango, o ideal con el grill que dora superficialmente.
- Horneamos 5 minutos hasta que esté bien dorado, caramelizado, brillante y parecido a un creme brulé.
- Retiramos del horno, dejamos descansar y a mangiareeeee.