Sabores

El Ingrediente

Domingo 11:30

#Recetas13C: Filete Wellington

Por: Tamara Rosales
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En "El Ingrediente" el cocinero Matías Arteaga enseña el paso a paso de unos sabrosos filetitos wellington. 

Ingredientes:
250 gr Filete
1 cucharada de Mostaza
Sal y pimienta
100 gr Champiñones
½ taza de Espinacas blanqueadas
½ Cebolla
Perejil
Mini pizca de romero fresco
1 Yema  
1 cucharada de leche
1 lámina Masa hojaldre
Zanahoria
Tomillo
Cerveza  roja


Preparación:

Primero abrimos la carne, dejamos oxigenar, salpimentamos en tabla, picamos romero fresco y pasamos nuestro señor filete por esta enjundia en la tabla.. Que quede por todas las caras. En un sartén caliente con aceite de oliva, sellamos la carne bien fuerte, dorada por todas sus caras pero 100% cruda por dentro.  Embetunados con mostaza por todas sus caras, por rica y también porque nos ayudará a pegar el resto de capas que tiene este superhéroe de las carnes. Llevamos al frío a descansar mientras seguimos cocinando.
En una tabla picamos cebolla en brunoise y llevamos de una a un sartén con aceite de oliva.  Condimentamos con sal,  pimienta  y sudamos suavemente mientras picamos  los champiñones bien chicos. Agregamos los champiñones al sofrito de cebolla , mantequilla y cocinamos hasta que estén dorados y hayan disminuido su volumen a ¼. Retiramos y molemos en el procesador de alimentos con un poco de pan duro o rallado.
Estiramos papel plástico de cocina o un paño limpio. Hacemos una capa bien fina de espinacas ,ya cocidas y secas,  estiradas  formando un rectángulo 2 cm más grande por cada lado del porte del filete. Agregamos una capa de nuestra duxelle (pasta de champiñones) y luego el filete. ¡Envolvemos el filete con estas capas de sabor vegetal, puro umami! Apretamos bien para retirar el aire y dejamos descansar.
Estiramos la masa de hoja que debería estar refrigerada previamente, vamos con el filete y hacemos lo mismo que antes. Envolvemos y cerramos como un paquete, preocupándonos que los pliegues y uniones no queden dobles o gruesos.
Hacemos una dora clásica, yema de huevo, cucharada de leche y pizca de sal. Pincelamos por el exterior y horneamos a 190/200 grados por 20 min aprox. Hasta que este dorado. Retiramos del horno y siempre dejamos descansar antes de entrar con el cuchillo. No necesitamos mirarnos al espejo, nos peinamos las cejas, pensamos en ponernos el frac porque saldremos chorreando confianza de la cocina con el Wellington en las manos.

Comentarios