#Recetas13c: Empanada de pino al horno
En "El Ingrediente", Matías Arteaga enseña el paso a paso de una deliciosa y clásica chilena la empanada de pino al horno.
Ingredientes:
Relleno:
500 gr Posta negra @carnesapunto
1 kg Cebolla
3 dientes Ajo
2 cucharadas de Orégano seco
1 cucharada Ají color
½ cucharada Comino
2 cucharadas de Sal
1 cucharada Harina
½ taza de Agua o caldo
Huevo duro
Pasas
Aceitunas
Masa:
1 kg Harina sin polvos
375 gr Agua tibia
100 cc de Vino blanco
1 huevo entero
100 cc de Manteca
2 cucharadas de Sal
Dora:
1 un huevo
100 cc leche
Sal
Preparación:
Partimos con la masa. En un Bowl o un espacio cómodo para amasar juntamos los ingredientes secos; harina, sal y hacemos una corona o volcán. En el centro agregamos el agua caliente, vino blanco, huevo y manteca fundida y comenzamos a integrar.
Cuando ya esté unido todo, comenzamos a amasar enérgicamente con las manos hasta tener una masa lisa. Dejamos descansar al menos 1 hora y hasta 24 hrs antes de dar forma.
Para el pino, hacemos un sofrito en una buena sartén u olla de confianza. Ponemos un poco de aceite o manteca y luego cebolla blanca hasta que esté traslúcida. Agregamos ajo picado bien finito y condimentamos. En otra sartén o plancha, doramos la carne cortada en cubos de 1 x 1. Condimentamos con un poco de sal y pimienta.
Llevamos la carne dorada al sofrito y levantamos todo el pegadito del sartén con un chorrito de agua o caldo, y lo agregamos al sofrito. Le ponemos una cucharadita de harina al pino y dejamos cocinar 20 minutos al menos. Rectificamos sabor, aliño, textura y espesor. ¡Siempre buscamos que sea caldúa! Cuando esté listo, lo dejamos descansar y que enfríe bien. Ojo que siempre tiene que estar frío para rellenar.
Ahora estiramos nuestra mas y con la ayuda de un bowl cortamos los círculos de nuestras empanadas. Rellenamos, agregamos un cuarto de huevito duro, aceitunas y para hacerlas como deben ser, unas cuantas pasas!
Cerramos de atrás hacia adelante, sacando el aire, y procedemos a hacer el clásico doblez. Pincelamos con nuestra dora y pum, al horno por unos 20 - 25 minutos a unos 180 grados, hasta que se empiecen a ver doraditas y deliciosas. Ahora, nos vamos directo a un mordisco lleno de patria y ¡viva Chile mierda!