Oficio: Ignacio Urrutia
En un nuevo capítulo de "Oficio", conocereos al artista Ignacio Urrutia, quien nos adentrará en el mundo del arte del dibujo con plumón.
En el capítulo 7 de "Oficio", titulado "El rescate de lo cotidiano", conoceremos al joven artista Ignacio Urrutia quien nos conversará de sus inicios en el mundo del arte desde su infancia y cómo logró desarrollarse en el dibujo con plumón y la pintura.
"De lo que puedo recordar de cómo empezó esta pulsión o necesidad por hacer arte es con el dibujo, con la pintura desde niño... cómo se aparecía este marco donde se estaban todas las posibilidades y donde había libertad de plasmar lo que sea.. eso siempre me sedujo", relata Urrutia.
Urrutia revela que su primer acercamiento con la pintura fue en un curso de pintura al óleo clásico de Cristóbal Anwandter en cuarto medio, luego vino la decisión de elegir una carrera, y ante la indecisión, optó por arquitectura, "sin embargo el tiempo me pidió seguir haciendo arte".
Ahí vino "un proceso profundo" que lo llevó a conectar con un punto cero que aparece con la materia, tras participar en cursos de historia del arte con Matías Novillo. "Me formé en su escuela", narra Urrutia.
"Desde ahí empecé a ver cómo el óleo desde el siglo XX ya estaba como muy explotado y era dificíl diferenciar y exponer", asegura Urrutia quien asegura que vivir en el mundo rural y trabajar con óleos que se hacían en Francia le comenzó a generar ruido.
Entonces vino la idea de trabajar con el plumón. "Qué aparecía en ese contacto... empecé a ver el plumón lleno, gastado, se veían difernecias, con regla sin regla... fue un ejercicio muy pedagógico... ahí aparece el cartón y todo lo que deja el cartón", revela.