“Un Año Más”: Conoce la historia de la canción más popular de Año Nuevo
Conoce la verdadera historia de "Un Año Más" en "La canción de todos". Esta cumbia se ha convertido en un clásico de Año Nuevo en Chile.
Cada Año Nuevo, la voz de Tommy Rey y La Sonora Palacios nos animan en esta celebración con "Un Año Más", una canción que se ha convertido en un clásico indiscutido de esta fecha. Sin embargo, pocos conocen la verdadera historia detrás de esta canción, y cuyo origen nada tiene que ver con el Año Nuevo.
En un resumen del programa "La canción de todos", conducido por el periodista Ignacio Franzani, se reveló el origen de la cumbia chilena y de la clásica canción "Un Año Más".
El origen de Un Año Más: El himno de Año Nuevo
Esta historia inicia en 1977, cuando en Coquimbo, el compositor Hernán Gallardo escribió una canción para el grupo Los Cumaná. Por aquella época, Gallardo estaba pasando por un momento complejo, ya que la escribió como un homenaje a su antigua casa, a sus familiares y amigos fallecidos.
De esta manera, "Un Año Más" se creó como una balada lenta y nostálgica, que reflexiona el paso del tiempo y lo que queda atrás. Sin embargo, cambió de ritmo cuando el grupo Makalunga interpretó la canción por primera vez.
Luego, "Un Año Más" fue interpretada por Los Viking’s 5 y finalmente, se popularizó en el año 1978 de la mano de La Sonora Palacios después de que Marty Palacios escuchara la canción por primera vez. Fue este conjunto musical quien popularizó esta versión, y le seguiría La Sonora de Tommy Rey, cuya versión es la más popular en la actualidad.
A lo largo de su vida, Hernán Gallardo pasó por difíciles momentos. A pesar de ser el autor de éxitos como "Cartero del amor" y "Yo tenía un pantalón de color salmón", terminó viviendo en una mediagua, con su teclado Roland y un televisor como sus únicos bienes. Murió el 7 de julio de 2013 a los 85 años, en el Hospital de Coquimbo.
Su ciudad le otorgó un reconocimiento póstumo por su invaluable aporte a la cumbia. Además, cada grupo cumbiero y artista de música tropical lo homenajea en cada celebración de Año Nuevo. Su canción, con el paso del tiempo, se ha convertido en un himno que simboliza el cierre de ciclos y la apertura de nuevas oportunidades.