Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Zen-tirse bien: Conoce la terapia de contraste frío-calor

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El hecho de sumergirse en agua fría, puede traer muchas dudas al respecto, pues esto es algo que solo escuchamos del mundo del deporte o de países nórdicos. Sin embargo, podría traer muchos beneficios para tu cuerpo y mente.

Puede sonar extraño la mezcla de palabras como calor y frío en pleno invierno, sin embargo, esta combinación es cada vez más popular en el mundo de los atletas y los aficionados al wellness. A esto se llama cold plunge o “terapia de contraste”. 

Zen-tirse bien: Conoce la terapia de contraste frío-calor
Zen-tirse bien: Conoce la terapia de contraste frío-calor

Pero ¿de qué se trata esta práctica? La terapia consiste en sumergirse en agua fría, a través de unas pequeñas piscinas, durante un determinado período de tiempo. Algunos estudios sugieren que la temperatura óptima para realizar la actividad es entre 10° y 15° Celsius, pero la mayoría de los que la practican lo hacen entre los 3° a 15° Celsius. La terapia puede durar desde 30 segundos a un minuto, ya que si se extiende podría traer graves consecuencias. 

 

¿Para qué sirve esta tratamiento? Los atletas la utilizan como un medio no farmacológico para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones. Pero tiene múltiples beneficios tanto físicos como para la salud mental. Algunos de ellos son: apoyar un sistema inmunológico saludable, mejorar la circulación linfática y la salud cardiovascular, reducir el estrés, entregar mayor energía y ayuda en el buen dormir. 

 

A pesar de sus beneficios también presenta algunos riesgos, de los que es necesario prestar atención. Estos son, choque de frío, incapacitación física e hipotermia. Además, las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares deben evitar esta actividad, de todas formas siempre es recomendable hablar con su médico antes de sumergirse a ella. 

Zen-tirse bien: Conoce la terapia de contraste frío-calor
Zen-tirse bien: Conoce la terapia de contraste frío-calor

Esta técnica en Chile la puedes probar en Float. El centro de flotación que brinda una experiencia completa, combinando el cold plunge con un sauna infrarrojo, para así intercalar ambas terapias en una sola. Si quieres saber más sobre el cold plunge, visita www.floatchile.cl o el perfil de instagram @floatchile.

Comentarios