Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Visita un tesoro escondido en Santiago: El Palacio de La Alhambra

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Con sus características ornamentaciones islámicas y toda una historia que contar, este palacio ubicado en Compañía de Jesús te va a sorprender en el Día de los Patrimonios.

Entre los grandes edificios que se erigen en la comuna de Santiago, se encuentra una joya arquitectónica y cultural escondida en la selva de cemento. Se trata del Palacio de La Alhambra, una obra de estilo granadino (cristiano-musulmán) que enamora a quien recorre sus pasillos. 

La historia cuenta que Francisco Ossa, un empresario minero multimillonario, quiso construir en la calle Compañía de Jesús una réplica del complejo de palacios, jardines y fortalezas de la Alhambra en Granada, España. 

 

Quien se encargó de este magno desafío fue el arquitecto Manuel Aldunate, que tuvo que contratar artesanos, yeseros, pintores, marmoralistas, dibujantes y ebanistas para ornamentar el palacio que si bien, no es la replica exacta porque la original es una verdadera ciudad, lograron hacer un edificio digno de llevar el nombre "La Alhambra". 

En muchas ocasiones, el arquitecto tuvo que viajar a España para estudiar la estructura y hacer esta réplica de manera tal que sentarse a tomar un té en uno de sus salones fuese como estar en la original.

 

Cuando el magnate Francisco Ossa falleció, el inmueble se puso en venta y el señor Claudio Vicuña Guerrero (Ministro de Hacienda del gobierno del Presidente José Balmaceda) lo compró. Se preocupó de seguir adecuando el palacio acorde a la cultura que se desarrolló en España cuando llegaron los árabes en el 711 d.c. 

Sin embargo, la propiedad estuvo en sus manos hasta 1891, cuando tras la Guerra Civil, los militares pasó a ser una propiedad militar, convirtiéndose en cuartel, perdiéndose el mobiliario tras un saqueo. 

En el año 1900, el palacio fue devuelto al señor Vicuña, quien tomó la decisión de vender el edificio. Juan Guillermo Falcón, un filántropo chileno se hizo a cargo de seguir con la misión de la restauración del monumento. Tras quedarse sin recursos Falcón para la mantención, tuvo que donarlo a su amigo Pedro Reszka Moreau, que era el Presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA) en 1940. 

Es así como desde esa fecha, el Palacio de La Alhambra de Chile es la sede de la SNBA. La misma que abrirá sus puertas el sábado 27 de 10:00 hrs. a 17:00 hrs. y el domingo de 10:00 hrs. a 15:00 hrs. con visitas guiadas. El edificio está ubicado en Compañía de Jesús 1340, comuna de Santiago. 

Estas serán gratuitas y sin inscripción previa para el público que desee participar. Así, te podrás encontrar con estos detalles de la arquitectura que también es llamada morisca. Podrás encontrarte con detalles en los salones, con mosaicos islámicos, ventanales y ojivales todo importado desde Europa. 

Pero lo que más te va a sorprender es una réplica de la Fuente de Los Leones, un atractivo de la estructura que está en España, y que también tuvo la función de ser un reloj. Todo junto a una serie de actividades que bailarines de tango y de danza árabe acompañarán en la visita. 

 

 

Comentarios