Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Video de pájaro “acariciando” a una jirafa vuelve locas las redes sociales

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El tierno video de una jirafa aparentemente siendo acariciada por un pájaro, llamó la atención de los usuarios quienes no demoraron en comentar este curioso acto.

Desde hace unos días que ronda en las redes sociales un video en el que se ve a una jirafa masticando su comida con toda calma, mientras un pájaro posado en su cabeza pareciera acariciarla.

El video fue publicado por el fotógrafo Rowan Poortier en sus redes sociales y llamó la atención de los usuarios de manera casi inmediata. El artista que se dedica a retratar el mundo salvaje, suele subir a su Instagram imágenes y videos del reino animal, en especial leones y otros felinos.

Sin embargo, ahora fue el turno de esta jirafa y el pequeño pájaro, quien pareciera estar acariciando a su amiga de cuello largo. Pero lo que hace el ave no es en realidad acariciarla, sino que se está comiendo sus piojos en una interacción llamada mutualismo.

Mutualismo entre una jirafa y un pájaro. Créditos: Charles J. Sharpe
Mutualismo entre una jirafa y un pájaro. Créditos: Charles J. Sharpe

Mutualismo entre la jirafa y el pájaro

El mutualismo animal es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.

El mutualismo entre un ave y un mamífero es algo muy común en el reino animal y funciona de la siguiente manera: la jirafa le da cobijo en su cuerpo y espanta a los posibles atacantes del pájaro y este le paga la protección quitándole parásitos como chinches, garrapatas o piojos, que le sirven de suculento alimento. 

De esta manera ambos animales se benefician de esta amistad. Y no es el único tipo de mutualismo en el mundo animal porque otro clásico ejemplo es entre la araña y el sapo. El sapo boqui estrecho es un aliado de un tipo de tarántula que generalmente devora ranas pequeñas.

Sin embargo, en este caso, a cambio de que este pequeño anfibio se coma los parásitos que afectan a sus huevos, el arácnido le permite vivir en su madriguera bajo tierra. Y a su vez lo defiende de posibles predadores, como los búhos, lanzándoles pelos urticantes a los ojos.

Sin duda un hermoso intercambio del reino animal que puedes ver en el siguiente video.

PUEDES VER MÁS VIDEOS ASÍ AQUÍ EN ESPACIO 13C  

Comentarios