Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Lagartijas

[VIDEO] Captan a dos lagartijas haciendo "lagartijas" en un gimnasio

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El video se hizo viral en redes sociales después de que una usuaria de TikTok grabara a dos reptiles en un gimnasio.

Las "lagartijas", conocidas mundialmente como "push-ups", son un ejercicio común, pero ¿sabías por qué se les llama así? La relación proviene de un curioso comportamiento de los reptiles, que quedó claro en un video viral donde se ve a dos lagartijas haciendo movimientos similares a las flexiones.

Gracias a un video que se viralizó rápidamente en TikTok, la usuaria Monny compartió la presencia de dos lagartijas haciendo dicho movimiento en el gimnasio al que suele asistir. Por muy increíble que parezca, el clip dio la explicación de por qué conocemos popularmente ese ejercicio físico con el nombre del pequeño reptil.

Pero este movimiento tiene una explicación bastante lógica para estos animales. Y está directamente relacionada con el campo visual que poseen las lagartijas.

Los ojos de las lagartijas están orientados en direcciones opuestas, lo que les permite tener una visión casi completa de 360°, pero sin profundidad de campo. Esto significa que no pueden percibir la proximidad de los objetos de manera precisa.

Para resolver esto, las lagartijas realizan un movimiento de arriba hacia abajo, alternando la mirada entre dos puntos. Esto les ayuda a juzgar la distancia y tamaño de otros seres o posibles "amenazas". 

Beneficios de los "push-ups" o "lagartijas"

La flexión de brazos recibió el popular nombre de "lagartijas".
La flexión de brazos recibió el popular nombre de "lagartijas".

Para los seres humanos en cambio, este movimiento tiene beneficios a nivel físico y son los siguientes:

  • Mejora la fuerza en la parte superior del cuerpo y trabaja los músculos del tronco, pecho, brazos y hombros.
  • Contribuye a mejorar la estabilidad del tronco y la postura corporal.
  • Aumenta la fuerza del cuerpo, lo que facilita las actividades cotidianas. 
  • Mejora la salud de los huesos. 

¿Y cómo hacer estas "lagartijas"? 

Hay dos formas comunes de realizar este tipo de flexiones. La primera se hace con las puntas de los pies apoyadas en el suelo, mientras que la segunda, más sencilla, se realiza con las rodillas apoyadas.

Para ambas, coloca las palmas de las manos en el suelo, a la altura de los hombros, y alinea el cuerpo de forma horizontal con las caderas. Manteniendo el cuerpo recto, inicia el movimiento bajando en bloque, llevando el pecho hacia el suelo mientras flexionas los codos. Luego, vuelve a la posición inicial extendiendo los codos.

Comentarios