Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Un misterioso rayo cósmico con una mega potencia golpeó la Tierra: ¡Científicos están desconcertados!

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un rayo cósmico de origen desconocido impactó en la Tierra: su energía es de una potencia jamás vista por la comunidad científica.

La comunidad científica lleva varias semanas desconcertada luego que un rayo cósmico de un origen desconocido impactara a la Tierra. Se trata de Amaterasu, nombre con el que fue bautizado por investigadores japoneses en honor a la diosa del Sol. 

Según explicó el grupo de científicos en un artículo publicado por la revista Science, el impacto del rayo sobre la Tierra fue capturado el 27 de mayo de 2021, por el proyecto del Telescopio Array, y se trata del evento con más potencia que se tenga registro desde 1991. 

Y no es para menos: si bien los rayos cósmicos son fenómenos comunes entre los científicos, Amaterasu rompe todos los esquemas, porque se trata del rayo cósmico de ultra-energía con un millón de veces más potente que cualquier acelerador creado por el hombre. 

El descubrimiento de la Universidad Metropolitana de Osaka, a cargo del profesor Toshihiro Fujii, parece una escena de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que los investigadores aún buscan respuestas para ver qué consecuencias puede generar para el planeta un golpe de tal energía. 

Rayo cósmico impacto´en la Tierra - Osaka Metropolitan University
Rayo cósmico impacto´en la Tierra - Osaka Metropolitan University

El astrónomo Rafael Bachiller, explicó a El Mundo que “se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en a explosión de una supernova, la colisión de dos estrellas, o cuando un agujero negro engulle una nube de gas, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades".

Para calcular la potencia de Amaterasu la ecuación resulta simple de entender: cuando se habla de una alta energía fijamos un 10 elevado a 18 electronvoltio, que es lo mismo que un exalectrónvoltio (EeV), que es aproximadamente un millón de veces más potente que el colisionador de partículas de Ginebra. ¡Amaterasu tenía una energía de 244 EeV.

"Cuando descubrí por primera vez este rayo cósmico de energía ultra-alta, pensé que debía haber habido un error, ya que mostraba un nivel de energía sin precedentes en las últimas tres décadas", señaló el profesor Fujii.

 

Comentarios