Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Un hongo que brilla en la oscuridad. ¿Podría ser el salvador de la Mata Atlántica?

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El descubrimiento de este hongo que brilla en la oscuridad podría ser un buen atractivo para la industria ecoturista, la que podría aportar en la conservación de la Mata Atlántica en Brasil.

La Mata Atlántica está ubicada a menos de tres horas en auto de la ciudad de Sao Paulo. En el pasado, llegó a ocupar 133 millones de hectáreas en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Lamentablemente, con el cambio climático, y la influencia del hombre, este territorio se ha reducido, y la riqueza de su biodiversidad está bajo amenaza. 

Es tan grande la cantidad de especies florales y animales que viven en esta área, que rivaliza con la oferta que tiene el Amazonas. Su principal bastión, el Valle de Ribeira, es un paraíso intacto donde se pueden ver especies increíbles, como el hongo que brilla en la oscuridad. 

 

Sí, un hongo bioluminiscente, que podría ser un importante atractivo para el ecoturismo, y así ganar un punto para la conservación de la selva amazónica. Es así como, según National Geographic, un profesor asociado de la Universidad de Sao Paulo, Cassius Stevani, organiza un tour nocturno, que tiene como objetivo buscar hongos neón en la Reserva Betary de IPBio. 

Esta zona tiene una extensión de 60 hectáreas de selva tropical dedicada a la conservación, investigación y turismo sostenible. En esta actividad, se les enseña a los viajeros es conocimiento obtenido por las investigaciones de IPBio. Las excursiones se ofrecen mensualmente excepto en agosto y septiembre, y se espera que pronto se pueda abrir un Museo de la Bioluminiscencia, que apoye en la conservación de esta área. 

 

Pues bien, de un centenar de especies de hongos bioluminiscentes identificadas en todo el mundo, 27 se han hallado en la reserva. "Aunque se pueden encontrar hongos bioluminiscentes en varios lugares de todo el mundo, el Valle de Ribeira es el único en el que podemos encontrar tal diversidad de especies diferentes en un área relativamente pequeña", afirma el profesor Stevani. 

Estos hongos bioluminiscentes, o también llamadas setas, son organismos que emiten luz fría visible menos estudiados. Para la comunidad científica y universidades del mundo habían sido durante mucho tiempo un misterio. Esta creencia terminó cuando en el 2015, Stevani descubrieron la principal razón del brillo.

La principal razón es que lo hacen para atraer insectos y arañas que ayudan a esparcir sus esporas por el bosque. 

 

Estos hallazgos, en palabras del mismo profesor, servirían para detectar toxinas en el suelo y diseñar genéticamente plantas que puedan iluminar nuestros hogares. 

Pero todo apunta también al ecoturismo. Esta actividad podría salvar la Mata Atlántica, excursiones como caminar por el suelo húmedo y encontrarse con estos hongos puede ser una experiencia reveladora para los viajeros. Más, considerando que cerca del 72% de la población brasileña vive al interior de la selva. 

 

Así, avanza una industria que es más sostenible que la anterior: "Cuando no teníamos turistas, la gente recurría a la caza o a la extracción del palmito (palma juçara) y eso es perjudicial para el medio ambiente", manifestó Marina Santos Cruz, guía turística de São Paulo que es parte de la población que viven en el bioma.

"El turismo despierta en la gente la importancia de preservar la Mata Atlántica, su belleza y riqueza de organismos", comentó Stevani. "Cuanta más gente tome consciencia, mayor será la fuerza en la lucha por preservarlas", finalizó. 

 
Comentarios