Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Solo se verá una vez en la Tierra: Te contamos detalles del misterioso cometa Nishimura

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El cometa podría alcanzar su perihelio, distancia más cercana al sol, el próximo 17 de septiembre. Ahí podría ser visible al ojo humano.

Hace poco quedamos sorprendidos con el meteoro que iluminó con su estela verde los cielos de Turquía. Pues bien, te contamos que viene otro visitante a nuestro Sistema Solar, se trata del cometa Nishimura, o C/2023 P1, descubierto por el japonés Hideo Nishimura, con su cámara digital desde el estado de California, en Estados Unidos. 

Fue la misma NASA la que confirmó su futura llegada a la órbita solar. Este a medida que avanza gana fuerza y aumenta su brillo, y lo más probable es que sea perceptible a simple vista a principios de este mes de septiembre. 

Cometa Nishimura podría se visto desde la Tierra
Cometa Nishimura podría se visto desde la Tierra

Ahora, lo que todos esperábamos: ¿Cómo y cuándo ver este cometa?

El misterioso visitante que pasará por la Tierra ha llamado la atención de los astrónomos, generando intriga sobre su origen y trayectoria. Según la NASA, su comportamiento es algo imposible de predecir con total exactitud, pero es muy probable que esta sea la única vez que podamos ver el cuerpo celeste. 

La razón: su aproximación al Sol podría romper fácilmente su núcleo por rocas, polvo y gases congelados, descomponiéndose en el espacio de la órbita solar. Si esto sucede, el cometa utilizaría su energía para salir del Sistema Solar de vuelta hacia la Nube de Oort, camino para desparecer en el espacio profundo. 

Según los especialistas, este cometa alcanzaría el perihelio, la posición más cercana al Sol, por el 17 de septiembre. Esto quiere decir que estará a 32 millones de kilómetros de distancia de la estrella, lo que podría hacerlo visible para nosotros. 

La Nasa agrega que esta posición que logrará con respecto al Sol, indica que podremos observarlo desde la Tierra, durante el amanecer y el atardecer. Ahora bien, hay una condicionante muy importante: solo será visible siempre y cuando el cielo esté despejado. Otro factor que podría afectar es que no brilla lo suficiente en este punto, se podría confundir con un deslumbramiento solar. 

Para más noticias y datos, ingresa aquí.

Comentarios