Serían trozos de cometas: nuevas teorías sobre las lunas de Marte sorprenden a los expertos
Investigaciones recientes plantean la posibilidad de que las lunas de Marte, Fobos y Deimos, hayan surgido de la captura de un cometa, cuestionando las teorías convencionales sobre su formación.
La convención sobre las diminutas y desfiguradas lunas de Marte, Fobos y Deimos, ha mantenido la idea de que se crearon de manera similar a la Luna de la Tierra, es decir, nacieron del planeta por el impacto con un objeto gigante, o fueron asteroides atrapados por la gravedad de Marte, o tal vez son los restos de una luna previa y más grande que se fragmentó.
No obstante, un grupo de científicos de Francia y Alemania ha propuesto recientemente una teoría innovadora que sugiere que Fobos podría haberse originado a partir de un cometa, lo que plantea la posibilidad de que Deimos tenga un origen similar.
En su investigación, publicada en Astronomy and Astrophysics, los científicos respaldan su argumento con imágenes de Fobos capturadas entre 2004 y 2022 por la sonda espacial Mars Express, una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.
Tras analizar minuciosamente los detalles y datos de estas imágenes, los científicos descubrieron que Fobos exhibe ciertas características en su reflectividad solar y en su superficie porosa, similares a las observadas en cometas cuyas órbitas están influenciadas significativamente por Júpiter.
Basándose en estas observaciones, los científicos postulan que Fobos podría ser en realidad un cometa atrapado por la gravedad de Marte. Esto sugiere, además, que Fobos y Deimos podrían haberse originado del mismo cometa que posteriormente se fragmentó.
Según informó Futurism, para profundizar en el estudio de los orígenes de estas lunas, Japón tiene previsto lanzar en algún momento de esta década la misión Martian Moons eXploration (MMX), una sonda espacial diseñada específicamente para investigar las dos lunas irregulares de Marte.