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Sergio Lagos vuelve a 13C con la segunda temporada de la ruta del pisco: “Fue una experiencia fascinante”

Por: Pía Pérez
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El pisco volverá a cautivar a los televidentes de 13C desde el domingo 16 de octubre a las 22:30 horas con el segundo ciclo de “Alambique”. En compañía del periodista y animador de televisión Sergio Lagos, este espacio se posicionará para volver a descubrir y visibilizar las historias que guardan las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa de este mágico proceso de destilación, desde la parra al alambique y de ahí a la botella.

De acuerdo a lo señalado por el comunicador, quien será acompañado por la cocinera y sommelier experta en pisco, Josefa Balanda, descubrirán nuevas pisqueras artesanales que son reconocidas por sus destilados, conocerán bares especializados en pisco y apasionados por este destilado, como familias y  cooperativas, que están poniendo en valor las bondades de este brebaje, en sus principales cócteles y recetas. 

Para conocer el alcance de este destilado como patrimonio y orgullo nacional, Lagos y Balanda viajaron hasta los pies de los valles de Coquimbo y Atacama,  en un viaje de sabores y cultura que Sergio denominó como una aventura grandiosa: “Fue una experiencia fascinante, siempre ha sido muy especial porque estamos redescubriendo o presentándole al mundo chileno un mundo que parecía escondido u oculto, del cual tenemos mucho que aprender y valorar. Por supuesto que conectarnos con los productores y con todo ese mundo artesanal lleno de valores y cultura, es completamente emocionante”, señaló el conductor. 

Sergio y Josefa conversarán con el historiador Pablo Lacoste y  la sommelier Claudia Olmedo para profundizar de la industria pisquera en Chile desde el siglo XVIII; Darán a conocer el potente relato familiar que hay detrás de tres piscos modelos como lo son Don Gudelio, Coquena y Armidita; Mostrarán a las familias emblemáticas que trabajan en la cooperativa Capel llevando la mejor uva al Valle del Elqui para crear un pisco de calidad; exhibirán las historias de bares como el Bar de Pisco en Valparaíso o la Destilería en Santiago donde el pisco no es un trago más sino que el principal invitado de la carta de tragos y cocktails, entre otras divertidas aventuras que le darán vida a los 12 capítulos de la producción. 

“De unos u otros, creo que lo interesante es la gran diversidad en cada uno de los actores del mundo del pisco; La diversidad de sus territorios, de sus orígenes, de sus historias, pero el punto en común es el amor a este trabajo y  esta búsqueda de lograr hacer el mejor destilado del mundo en la tercera y cuarta región”, comentó Lagos. 

A lo que agrega que esta edición le pasó “algo extraordinario” en el Valle del Huasco, donde pudo -a propósito de los piscos monovarietales- sintetizar “claramente el pisco elaborado con uva moscatel de Alejandría”: “Es así, es fascinante, porque hoy día cada vez más productores enfatizan en sus producciones monovarietales, por ahí ya hay algunas marcas que tienen sus ‘Pedro Jiménez’ como único producto para la realización o elaboración de este pisco. Abrir, sintetizar un tono, un color, un sabor, una textura, entre un pisco y otro, a propósito de sus uvas, creo que es un salto cuántico que por supuesto ha hecho sorprenderme muchísimo. 

El mundo ha cambiado y la industria pisquera se ha adaptado a los nuevos tiempos. El desafío de enfrentar los estragos del cambio climático es de todos y el programa también mostrará los esfuerzos que las pisqueras están realizando de manera concreta para desarrollar una producción amigable con el medio ambiente.

“El plano climático es una urgente necesidad no solo en Chile sino planetaria, una necesidad en pos de descubrir las maneras en que todos y cada uno de nosotros, podamos ser soporte para la sostenibilidad de nuestra vida en la tierra. En esta línea,  por supuesto, los productores del pisco están en distintos procesos de reciclaje, reutilización de productos e implementación de nuevas formas de trabajar los desechos en interesantes métodos de producción. Claramente, la industria tiene una mirada hacia ese punto”, complementó el conductor del espacio. 

El líder de “Alambique” se refirió al significado que tiene este proyecto para la televisión y explicó que significa la posibilidad de ennoblecer, de comunicar y presentar a creadores patrimoniales.

“Yo creo que el pisco es parte de nuestra cultura y el hecho de que seamos tan ignorantes de nuestro destilado nacional es algo que para mi es urgente de remediar. Creo que cuando descubramos y valoremos más sin duda que vamos a hacerle muy bien a esta industria y a las personas que habitan alrededor de ella. Destaco las personas porque son cientos y miles que están alrededor de esta hermosa industria”, finalizó el animador. 

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