Chanchito de greda de Pomaire es destacado en serie coreana
El actor surcoreano Lee Jung-Jae destaca el tradicional chanchito de greda de Pomaire en un video promocional de El Juego del Calamar. Descubre el origen y la importancia de esta pieza de alfarería chilena.
Una pieza de alfarería chilena fue destacada a nivel internacional. Gracias a un video promocional de la serie surcoreana "El Juego del Calamar", su actor protagonista, Lee Jung-Jae, conocido como el "jugador 456", envió un mensaje dedicado de forma exclusiva a los espectadores chilenos, y destacó el tradicional chanchito de greda de Pomaire.
"Cocinado bajo un horno a 250°C y un cuerpo diseñado para aguantar 456 millones de pesos. Un chanchito alcancía de El Juego del Calamar que ahora está en manos de 456, Lee Jung-Jae. Presentamos: de Pomaire a Corea", dice el registro del video publicado en las redes sociales de Netflix Chile, donde se transmite la popular serie.
Lee Jung-Jae destacó la figura del chanchito de greda y señaló que "en Pomaire, Chile, un pueblo famoso por su alfarería, tienen artesanías muy especiales en forma de cerdo. Aunque se parezcan, los cerdos de Pomaire tienen tres patas, y el de 'El Juego del Calamar' tiene cuatro".
Chanchito de greda: El origen de esta alcancía chilena
El intérprete surcoreano explicó que esta diferencia de patas en los cerditos de greda tiene una explicación: "Las tres patas del cerdo de Pomaire simbolizan buena suerte en el amor, la salud y el dinero. Los cerdos también simbolizan la suerte en Corea del Sur, por eso hacemos alcancías en forma de cerdo."
"Al igual que el cerdo de arcilla de Pomaire, les deseo amor, buena salud y una vida segura, así no necesitan participar en El Juego del Calamar", concluyó Lee Jung-Jae.
El chanchito de tres patas hecho de greda tiene un mito de origen. Según consignó La Tercera en un reportaje publicado en 2018, la artesana de Quinchamalí, Corina Carrasco Figueroa, señala que escuchó una historia por parte de su abuela: "Ella decía que en la zona había un matrimonio de escasos recursos que vivían como inquilinos en un fundo y criaban animales. Su chancha quedó preñada y parió 6 chanchitos, pero uno de ellos nació deforme, con 3 patitas. A los demás hermanitos los vendieron, pero a él, como le faltaba una patita, nadie lo quiso y se quedó ahí. En tiempo de verano el chanchito fue a un charco con agua, empezó a escarbar con su patita y de tanto escarbar encontró un tesoro. De ahí que todos querían un chanchito de tres patas para tener suerte y por eso acá todas las quinchamalinas fabricamos el chancho de tres patas en greda".
El mito comenzó a popularizarse al igual que la fabricación del nuevo modelo de alcancía. En Pomaire, en la Región Metropolitana, se pidió crear alcancías de greda con formas de chanchitos de tres patas. Lo mismo pasó en Pilén, Vichuquén, Gorbea y otras localidades donde la artesanía es fuerte en Chile.