Rescatan dos cachorros de gato montés que quedaron huérfanos en una carretera
Los felinos fueron hallados en una carretera junto al cuerpo de su madre.
Dos cachorros de gato montés fueron encontrados huérfanos en una carretera en las cercanías del municipio de Cuatro Cañadas, una localidad en Bolivia.
De acuerdo con el grupo de Bomberos Forestales Quebracho, encontraron a la madre de estos cachorros atropelladas. Las dos crías estaban cerca de su madre y fueron rescatados porque no podrían sobrevivir solos.
Los gatitos, de aproximadamente un mes de vida, fueron encontrados con signos de deshidratación y fueron derivados al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de Bolivia (CAD). En este centro recibieron atención veterinaria y alimentación especial para cachorros, según indicaron desde la Gobernación de Santa Cruz.
Eliamne Gutiérrez, bióloga de la Gobernación, se lamentó encontrar a las crías junto al cuerpo de su madre. “Nos sentimos muy apenados con este tipo de hechos que son muchos más comunes en las carreteras, donde se suceden la mayoría de los atropellamientos de fauna silvestre a causa del exceso de velocidad y de la falta también de empatía y de cuidado que tienen los conductores a la hora de transportarse”, declaró en representación de la autoridad boliviana.
Desde la CAD, informaron que van a monitorear a las crías de gato montés hasta que puedan sobrevivir por sí solos y luego decidir cuál es el mejor destino para ellos: ya sea derivarlos a otro centro de custodia o, en el mejor de los casos, ser regresados a su hábitat natural.
El gato de la Patagonia
El gato montés sudamericano es uno de los felinos salvajes más pequeños del mundo. Este pequeño animal se distribuye desde el sudeste de Bolivia hasta la Patagonia.
Se caracteriza por su pelaje corto y áspero, orejas grandes y nariz rosada. Usualmente son confundidos con gatos domésticos, debido a su pequeño tamaño, ya que no superan los 60 centímetros de longitud.
A pesar de que su estado de conservación se clasifica como “Preocupación Menor” (LC), sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat por el aumento de la urbanización. Además, el gato montés tiene una alta tasa de mortalidad debido a la caza paliativa, el ataque de perros, los atropellamientos y los incendios forestales.