Recomiendo Leer: El Club de Lectura del refugio Antiaéreo
¿Qué te gustaría hacer si te toca una nueva pandemia o estar encerrado por varios días? ¿Cuál sería tu lugar seguro para huir del problema que ocurre fuera? Seguro ya lo tienes claro porque no somos nuevos en el tema.
La Pandemia fue la inspiración de la autora Annie Lyons para escribir el libro “El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo”, libro que narra la historia de un grupo de amantes de los libros de distintas edades que utilizan la lectura como escapatoria a la realidad, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Gertie siempre amó los libros y junto a su marido Harry instalaron una librería en una tranquila ciudad inglesa, Beechwood. Años más tarde y cercano a la fecha del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gertie piensa en jubilarse para descansar sin embargo, será lo último en lo que pensará con los meses que vendrán.
Su vida se transforma por completo cuando acepta recibir a Hedy, una joven judía de 15 años que anhela volver a su patria y que lucha con los cambios que la adolescencia trae. Esto, sumado a los problemas que se pueden tener al serlo durante la complicada temporada que el contexto mundial le propone, harán que Gertie se replantee muchas cosas.
La Autora, quien además trabajó como vendedora en una librería en Londres, llegando a atender al mismísimo Augusto Pinochet, señaló en una entrevista para Revista Vanity Fair que la novela fue basada en una historia real: “(..) De hecho, la chica en la que Hedy se basa o en la que me inspiré, es una mujer que en realidad vino a vivir a mi ciudad. La ciudad ficticia de Beechwood se basa en un pueblo cerca del mío en Bromley, en el sureste de Londres. Esta joven vino a vivir aquí con una mujer que tenía una tienda de ropa, y también intentó servirle arenques para desayunar. Ella acabó quedándose en este país y viviendo aquí el resto de su vida. Hubo muchos fragmentos de esa historia que me inspiraron. Su valentía inspiró la historia de Hedy.”
Hedy y Gertie lucharán por traer a la familia de Gertie, quienes cuando están a punto de poder llegar a Beechwood, se encuentran con el estallido de la Guerra, quedando incomunicados. Desde ahí ambas mujeres deberán luchar por hacer de sus vidas un poco más normales, junto con luchar porque Hedy se reencuentre con su familia. Mientras esperan noticias, encontrarán consuelo leyendo a los partícipes del club de lectura.