Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Raya en cautiverio durante 8 años se reproduce sola

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Charlotte, una raya que lleva 8 años viviendo en un acuario de Estados Unidos, está esperando crías. Lo extraño… No ha tenido contacto con ningún macho.

Una extraña noticia sorprendió a los usuarios de internet y a los científicos, porque Charlotte, una pez raya del Aquarium & Shark Lab de Henderson en Carolina del Norte, está esperando crías a pesar de no tener contacto alguno con un macho de su especie, ya que lleva 8 años en cautiverio.

El descubrimiento comenzó con una preocupación cuando en noviembre pasado los cuidadores se percataron de un bulto que tenía en su cuerpo. En primera instancia se pensó que se trataba de un tumor, sin embargo gracias a una ecografía se confirmó que la pez raya esperaba crías.

“El bulto empezó a crecer y a crecer, y pensamos que podía ser un cáncer (...) Quistes de ese tipo pueden desarrollarse en los órganos reproductivos de las rayas cuando éstas no se aparean”, contó Kinsley Boyette, directora adjunta del acuario.

Ahora se espera el momento en que esta raya de a luz, ya que los nacimientos sin apareamiento son muy raros y tienen un periodo de gestación que oscila entre los 3 y 4 meses.

Y no solo los funcionarios del acuario están expectantes, porque el acuario abrió sus puertas hace una semana y las visitas no han parado. “Absolutamente todos los que han llegado quieren ver a la señorita Charlotte, es muy emocionante”, aseguró Boyette.

Charlote, raya que espera crías. Créditos: Aquarium & Shark Lab de Henderson
Charlote, raya que espera crías. Créditos: Aquarium Shark Lab de Henderson

¿Cómo puede una raya reproducirse sin apareamiento?

Durante muchos años para los científicos era imposible ver la reproducción sin contribución genética, pero tras los estudios se ha demostrado que es más común de lo que se pensaba en aves, reptiles y peces.

Este proceso que no es posible en mamíferos, se conoce como partenogénesis y sucede cuando pequeñas células llamadas “cuerpos polares”, se forman al mismo tiempo que los óvulos y en un proceso normal se desintegran, en estos casos se fusionan con los óvulos, aportando el material genético necesario para que surja un embrión viable.

A pesar de ser procesos normales, los riesgos de problemas de salud en este tipo de gestaciones es mayor en comparación a la reproducción habitual, sin embargo también son crías que pueden nacer sanas.

Comentarios