Raro virus transmitido por mosquitos en Estados Unidos ya tiene un primer fallecido
Hasta ahora solo dos estados han sido afectados por la extraña enfermedad. Según las autoridades, no hay vacunas para prevenir complicaciones del virus.
Hasta ahora los afectados son los estados de Nueva York y Alabama. Sin embargo, funcionarios de salud de estas dos unidades territoriales presentaron una alerta para advertir a la población que tome precauciones contra picaduras de mosquitos debido a la presencia de virus de la encefalitis equina del este (EEE). Los contagios en otros lugares no se descartarían según las autoridades.
Un muerto y dos infecciones se han reportado en Alabama. En Nueva York, solo se ha encontrado el virus en caballos y mosquitos, sin embargo, no se han reportado casos humanos allí. En el caso del estado sureño de ese país, los afectados son del condado de Baldwin.
En Nueva York, el virus se encontró en caballos en los condados de St. Lawrence y Franklin, mientras que en mosquitos fue en el condado Onandaga, según el Departamento de Salud del Estado en un comunicado.
Alerta por virus extraño
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. cada año reportan solo unos pocos casos de encefalitis equina del este en en ese país. Según las instituciones, esto sucede generalmente en los estados del este o en la costa del Golfo.
Ahora bien, pocos reportes para una enfermedad muy grave. "Aproximadamente el 30% de las personas con EEE mueren y muchos supervivientes tienen problemas neurológicos continuos", manifestaron desde esta organización estatal. Hasta el momento no existen vacunas contra el virus, ni medicamentos específicos para tratarlo.
"Las personas de todas las edades son susceptibles a la infección, pero las personas mayores de 50 años y menores de 15 años corren mayor riesgo de contraer el virus", manifiestan desde el departamento de salud de Nueva York.
"Si bien la mayoría de las personas picadas por un mosquito infectado no desarrollan ningún síntoma, los casos graves comienzan con la aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. La enfermedad puede luego progresar hacia desorientación, convulsiones, encefalitis y coma", advierten desde esa institución.
Para evitar este tipo de contagios y prevenir infecciones, los CDC recomiendan utilizar repelentes de insectos con ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón. Al salir de la casa o lugares cerrados, tener puesta una camisa manga larga y pantalones largos.
Para más historias y noticias, ingresa aquí.