Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¿Por qué los atletas muerden sus medallas?

Por: Andrés Mc Nab Castro
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Existe una práctica muy habitual entre los deportistas que se suben al podio. Es un momento de gloria para reconocer el esfuerzo que realizaron para llegar hasta ahí, y por lo mismo hacen una acción particular que les permite inmortalizarlo.

Chile vivió su evento histórico cuando fue sede oficial de los Juegos Panamericanos en 2023. Ahora, nuestros deportistas del Team Chile lo están dando lo mejor de sí mismos en las competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Sin duda estos eventos motivan el aprecio por el deporte!

Ahora bien, con cada gran evento deportivo hay ciertas tradiciones que la acompañan como lo es, por ejemplo, la travesía de la antorcha olímpica por todo el país sede. Así como también la ceremonia inaugural con la caminata de cada delegación y sosteniendo la bandera de su nación respectiva frente a cientos de espectadores y en vivo para los miles de televidentes.

Sin embargo, hay una inusual costumbre, que no forma parte de ningún protocolo oficial, que se sigue haciendo hasta el día de hoy: Morder la medalla de oro.

Cuando los deportistas se suben al podio, podemos ver al ganador de la presea de oro morderla frente a la cámara, ¿por qué realizan esta curiosa práctica?, para encontrar la respuesta nos tendremos que remontar a dos siglos en el pasado.

La gimnasta de China se sorprende al ver a sus rivales italianas morder la medalla.
La gimnasta de China se sorprende al ver a sus rivales italianas morder la medalla.

La tradición de morder medallas 

Resulta que a comienzos de los 1800, durante la fiebre del oro de California, ya se tenía la costumbre de morder cualquier tipo de metal. Esta acción la realizaban con el fin de probar su autenticidad: Si al morder el metal dejaba una marca, entonces sí era oro real. En caso contrario, la persona se rompería los dientes.

El oro es un tipo de metal suave y moldeable por lo que, a falta de la tecnología moderna, para probar si era auténtico se ocupaban los dientes, aunque hoy en día es una práctica que desaconsejamos completamente.

Actualmente, las preseas que se entregan no son de oro puro. Es más, desde 1912 el Comité Olímpico Internacional tomó esta decisión.

Entonces, ¿por qué los deportistas muerden sus medallas? Simplemente porque los fotógrafos les piden que lo hagan, así logran inmortalizar el momento y obtener una gran imagen que quedará en el recuerdo colectivo.

Es un momento que los deportistas buscan con ansias debido a que entrenan y preparan para poder llegar a tal competición con el fin de ser ellos quienes se lleven el galardón y plasmar su nombre como victorioso después de tantos años de sacrificio.

Comentarios