Polémica "tradición" de caza: Más de 500 ballenas han sido asesinadas en islas Feroe
Los miembros de Sea Shepherd, institución ecologista, son los principales detractores de este reprochable acto.
Polémica mundial. Más de 500 ejemplares de ballena piloto o calderón han muerto en lo que va de junio en las islas Feroe. El contexto sería una “nueva temporada” de la famosa tradición de caza de cetáceos, conocida como Grindadráp.
Solamente entre el 8 y el 14 del presente mes se han contabilizado cinco capturas a gran escala.
De acuerdo a datos de Sea Shepherd, el pasado miércoles 14 de junio existieron 269 muertes de ballenas en Vestmanna, famoso puerto de la zona, y 178 de Leynar.
La técnica usada por los habitantes de las islas Feroes trata de asustar a estos animales con la ayuda de grandes embarcaciones y acorralarlos hasta la playa o el puerto más cercano. Luego, al llegar a la arena, le dan muerte, generalmente con hachas.
Antiguamente esta tradición era con fines de alimentación, pero con el paso de los años tomó otro rumbo. Las autoridades, debido a la gran violencia del acto, han pensado en prohibirlo, siendo motivados por las críticas a nivel internacional.
Sea Shepherd, institución ecologista, ha sido el principal detractor del Grindadráp. Trabajan constantemente para filmar y dar a conocer este reprochable acto.
“Nuestra tripulación ha estado en las islas desde el 1 de mayo, documentando todas estas casas. Las estadísticas ya son impactantes. Son 570 ballenas piloto de aletas largas ya han muerto. ¡Este año empeorará mucho!”, explicaron desde la institución.