Pacientes pueden tener conciencia hasta una hora después de un paro cardíaco, según estudio
Médicos de 25 hospitales de todo el mundo lograron encontrar signos de conciencia en personas hasta una hora después de un paro cardíaco.
Un nuevo estudio publicado por la revista oficial del Colegio Europeo de Resucitación, y realizado por equipos de investigadores de 25 hospitales de todo el mundo, reveló que cuatro de cada diez personas que sufren un paro cardíaco presentan una actividad cerebral que puede ser equivalente a la conciencia durante la reanimación cardiopulmonar (RCP).
El estudio concluye que esto ocurre incluso hasta una hora después de que deje de latir el corazón. Otro de los resultados obtenidos por la investigación, arroja que hasta el 39% de los pacientes que sobrevivieron a un paro cardíaco, tienen recuerdos del tratamiento y experiencias trascendentales de su muerte.
Conciencia tras un paro cardíaco
En este análisis participaron expertos de Estados Unidos, Bulgaria y Reino Unido. Lo que hicieron fue estudiar a 567 pacientes a los que sus corazones dejaron de latir mientras estaban en un hospital. Cada vez que tenían un paro, un mensaje a través de buscapersonas llegaba a los médicos para monitorizar el estado de los afectados, específicamente la conciencia visual y auditiva de estos, mientras eran reanimados por personal del centro asistencial.
De estas 567 personas que sufrieron el paro cardíaco, solo 53 sobrevivieron, y de ellos solo 28 tuvieron recuerdos de la experiencia vivida cuando les ocurrió esta situación. Uno de los integrantes de este selecto grupo, aseguró haber visto al personal sanitario poner electrodos en su pecho y sentir los estímulos eléctricos. Todo a pesar de sufrir una depravación de oxígeno importante.
Por otra parte, seis de los sobrevivientes eran capaces de describir su experiencia cercana a la muerte. Entre los relatos, se repiten la de escuchar a seres queridos hablando o ver desde arriba lo que estaba ocurriendo.
Mientras tanto, quienes fallecieron producto del paro cardíaco, y que no podían contar sus experiencias, los expertos pudieron encontrar actividades en el cerebro que podían ser equivalentes a la conciencia, pero no si realmente eran conscientes o no.
Hasta el momento, la comunidad científica solo ha estimado que el 1% de las personas que recibían RCP eran conscientes, teniendo en cuenta sus movimientos, sonidos y otros signos de consciencia. Con este estudio, los resultados apuntan a que esta cifra podría aumentar al 7%.
Los autores de la investigación también concluyeron que aquellas personas que tuvieron experiencias como hablar con sus seres queridos, tuvieron un efecto positivo en al recuperación emocional de estos pacientes.
Por otra parte, quienes sufrieron dolor en medio de la reanimación, sufrieron más consecuencias emocionales negativas después de la situación.
Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.