ONU aprobó finalmente su nuevo tratado para proteger los océanos
Pese a que esta decisión pone término a las negociaciones de la ONU, el nuevo tratado no entrará en vigencia hasta que como mínimo sesenta países lo hayan firmado y corroborado.
Luego de años de discusiones y negociaciones, los países de la ONU adoptaron el lunes pasado el primer tratado para la protección de altamar, un acuerdo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.
El texto, que finalizó su proceso negociador en marzo, fue aprobado formalmente esta semana después de haber sido reexaminado y traducido a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
La adopción se aprobó mediante un consenso, sin necesidad de una votación, y fue acogida con una gran ovación de los representantes gubernamentales, que celebraron de pie el cierre de este prolongado proceso.
“El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”, señaló a los delegados António Guterres, secretario general de la ONU.
Según el medio El Mostrador, el secretario general del organismo subrayó que: “este ‘acuerdo histórico’ demuestra que la comunidad internacional es capaz de unirse para responder de forma común a los grandes problemas globales y que el ‘espíritu de la cooperación internacional sigue vivo’”.
Si bien, esta decisión pone término a las negociaciones de la ONU, el nuevo tratado no entrará en vigencia mientras que como mínimo sesenta países lo hayan firmado y corroborado.