Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

OMS alerta sobre influencia de la Inteligencia Artificial en la medicina

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La entidad mundial rectora de la salud elaboró un documento con solicitudes y consejos para hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial en la medicina.

Sin dudas, la Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en un aliado para la medicina en humanos. Sus características nos permitirán diagnosticar con mayor precisión enfermedades, realizar tratamientos más eficientes y complementar conocimientos de los mismos médicos. Sin embargo, por "muy prometedora" que sea esta tecnología, también puede ser un "arma de doble filo".

Y quien envió la alerta fue la Organización Mundial de la Salud, que a a través de su portavoz, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que esta tecnología "también planeta graves problemas, como la recopilación poco ética de datos, las amenazas a la ciberseguridad y la amplificación de los prejuicios o la desinformación". 

Inteligencia Artificial en la medicina

Inteligencia Artificial en la medicina
Inteligencia Artificial en la medicina

Es por esto que la entidad que rige la salud mundial envió un documento a los estados adheridos este jueves, donde sugiere algunas consideraciones normativas para que la autoridades de cada país puedan elaborar o adaptar orientaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la medicina.

"Con la creciente disponibilidad de datos sanitarios y el rápido progreso de las técnicas analíticas -ya sean de aprendizaje automático, basadas en la lógica o en estadísticas-, las herramientas de IA podrían transformar el sector sanitario", presenta el documento. El objetivo de la organización mundial es enfatizar en la necesidad de contar con marcos jurídicos y normativos para garantizar la privacidad y la integridad de las personas.

De acuerdo con El Mercurio, el investigador de de la Fundación Ciencia y Vida, y académico de la Universidad San Sebastián, César Ravello, explicó: "Ya hay varias herramientas basadas en IA disponibles y en uso; lo importante es mitigar los riesgos asociados y en eso estamos atrasados".

Por eso, "es muy bueno que se dé a conocer este marco, de establecer cuál es el propósito de cada herramienta, pero también cuáles son sus límites", dijo el especialista al medio citado.

En informe realizado por la autoridad sanitaria, se especifican seis áreas que deben ser consideradas para regular el aporte de las IAs en la medicina. Entre estas, destacan cuatro:

  • La validación externa de los datos.
  • La evaluación de los sistemas antes de su publicación para no amplificar sesgos y errores.
  • El examen de los requisitos de consentimiento sobre privacidad de datos.
  • El fomento de la colaboración entre reguladores, pacientes, gobiernos y personal sanitario.

La OMS agregó sobre el documento que "estas nuevas orientaciones ayudarán a los países a regular eficazmente a la IA para aprovechar su potencial, ya sea en el tratamiento del cáncer o en la detección de la tuberculosis, minimizando al mismo tiempo los riesgos". 

La entidad también aclara que la IA se está desplegando rápidamente en el mundo de la medicina. Lo que puede preocupar es que no hay una compresión adecuada de cómo funciona esta herramienta. 

Para más detalles, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios