Nuevas especies de plantas suculentas son descubiertas en Perú
Fueron halladas a más de 2.000 metros de altura en las localidades de Huancavelica y Ayacucho.
La revista científica Haseltonia publicó en un reciente artículo el descubrimiento de dos nuevas especies de plantas suculentas, las que fueron halladas a más de 2.000 metros de altura en las localidades de Huancavelica y Ayacucho.
La investigación fue encabezada por Guillermo Pino, investigador asociado al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Sociedad Peruana de Cactáceas y Suculentas (SPECS).
Estas nuevas especies pertenecen al género Peperomia, subgénero Tildenia (Piperaceae) y fueron llamadas Peperomia pachyspadix y Peperomia fundus-oculi.
La Peperomia pachyspadix fue descubierta a más de 2003 metros de altura en la cuenca del Río San Juan, en el departamento de Huancavelica, por Andrés Alcalá y Daniel Marquiegui, coautores de la investigación, quienes estudiaban la zona buscando otra especie de suculentas denominada Echeveria ostolazae.
Cuando observaron la planta advirtieron una especie semejante a la Peperomia andina de Cajamarca, aunque ésta disponía de espádices (tipo de espiga en el cual se reúnen las flores) más cortos y doblemente más gruesos, lo que demostró que se trataba de una nueva especie.
En cuanto a la Peperomia fundus-oculi, fue detectada a 2010 metros de altura en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, por el tercer responsable de la investigación Efraín Suclli, quien rastreaba las laderas orientales andinas y se dio cuenta del singular diseño de sus hojas que se parecían a un ojo humano, llamándola “fundos oculi” (fondo del ojo humano).
Las dos especies solo se conocen en las localidades donde fueron descubiertas, indicaron los autores.
Fotos de portada: Ladera Sur Latinoamérica.