Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Lugares no explorados en la Tierra: Descubren más de 24 mil montañas submarinas

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

24 mil 600 nuevas montañas submarinas, una cifra gigante que supera a casi todos los puntos elevados de la Tierra. Parece que nos falta mucho por explorar en nuestro planeta, y eso que según los expertos, solo hemos cartografiado el 20% del mundo submarino.

No porque estamos en el Siglo XXI, y tengamos más de 5.400 satélites en órbita de la Tierra, quiere decir que tenemos todo el planeta descubierto y cartografiado. Pues bien, la última que tenemos para contarte es que se descubrió lo que sería un "Oasis de las especies subacuáticas". 

Son más de 24 mil 600 nuevas montañas submarinas que fueron registradas por primera vez en la historia. El hallazgo fue realizado por un equipo de geólogos del Scripps Institution Oceanography de San Diego, California. 

El descubrimiento es ejemplar, ya que no existía información de esta formación geológica. Y ojo, que esta duplica el número de puntos elevados que hay en la Tierra. 

Montes submarinos
Montes submarinos

Ahora bien, los satélites también hicieron lo suyo. Porque los investigadores se valieron de una colección de imágenes satelitales, donde pudieron percatarse de la gran cantidad de montañas submarinas que estuvieron ocultas durante siglos por la mirada de la ciencia. 

"Así como las montañas se elevan sobre la superficie de la Tierra, los montes submarinos también se elevan sobre el fondo del océano", declaró el medio internacional Science News. Como fueron asistidos por estas imágenes de satélites, los científicos nombraron la cadena montañosa como "Kelvin". 

El estudio explica también que los investigadores pudieron dar con este sistema geológico a partir de las mediciones a la altura de las superficie del mar. El proceso se basó en protuberancias "causadas por la influencia gravitacional de una montaña submarina". 

 

Pero no solo con la mera existencia de esta cadena nos quedamos, los científicos también descubrieron que este sería un "oasis para la vida submarina", dado que está poblado de puntos calientes formados por la actividad volcánica local, que propician la proliferación de la biodiversidad marina. 

Y es que estos especialistas enumeraron tres beneficios que podrían dar a la vida marina: 

- Promueve la gran cantidad de hábitats. 
- Permite el proliferación de agua rica en nutrientes.
- Distribuye compuestos beneficiosos (como nitratos y fosfatos).

Los detalles finales para encontrar estas montañas subacuáticas se lograron con la implementación y posterior utilización de un sonar montado en un barco. Así descubrieron el monte submarino Kelvin, que se encuentra frente a la costa de Massachusetts, y que puedes ver en las siguiente imagen: 

Montaña submarina
Montaña submarina

Foto: ONG WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION

Los especialistas también agregaron que solo el 20% de los suelos oceánicos han sido cartografiados de esta manera. Así que pronto podríamos ver un Hernando de Magallanes o un Bartolomé Dias de las aguas submarinas en el futuro. 

Comentarios