Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¡Lo hace como un pájaro! El inédito video de una ranita de Darwin y su increíble cantar

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un video de una ONG que se dedica al estudio y cuidado de la ranita de Darwin revela a un ejemplar cantando en el sur de Chile.

Un registro sorprendente de la ONG Ranita de Darwin muestra a un ejemplar de este anfibio cantar en un sitio de investigación en el sur de Chile. El video es inédito, ya que muestra un acto poco común de este animal. 

Conocido como uno de los más famosos del país, la ranita de Darwin tiene un cantar que aumenta durante la época reproductiva. Los que más hacen sonidos son los machos. Según los especialistas, la razón de la difícil percepción del cantar de los anfibios, es porque lo hacen por debajo de los 2.500 hertz. El sonido lo utilizan también para relacionarse y marcar territorio, agrega la data. 

 

Soledad Delgado, médico veterinaria de la ONG comentó al medio especializado Ladera Sur, que estaban haciendo análisis de esta especie en el sur del país. Cuando llegaron al sitio de investigación, escucharon a dos ranitas muy cerca del equipo. 

"Empezamos a mirar sin movernos y vimos a estos 2 individuos cantando al mismo tiempo. Estaban a alrededor de 2 metros de distancia de nosotros. Yo tomé el registro (un poco nerviosa y sin acercarme, prendí la cámara, zoom al 100%, sin trípode y sin respirar) y pude captar algunos cantos antes de que sintieran nuestra presencia y se arrancaran", agregó Delgado. 

 

Según la documentación que hay de estos animales, el canto de hembras y machos se diferencian por sus vocalizaciones. Ellas hacen sonidos más ligeros, mientras que ellos lo hacen con una voz más grave. 

"Puede resultar fácil escuchar a ranitas de Darwin cantando en un día cálido de primavera-verano (época de reproducción), en el bosque templado austral. Sin embargo, es sumamente difícil ver a una ranita cantando en vida silvestre. Generalmente, cuando llegamos a los sitios de monitoreo; se mantienen en silencio para que no descubramos sus escondites. Las ranitas que grabamos estaban muy activas y fue un acierto haberlas podido grabar", agregó la especialista a Ladera Sur. 

 

 

Comentarios