Llega a 13C el documental sobre arte público: “Melipulli, las cuatro colinas”
Este miércoles 18 de octubre a las 22.00 horas es el estreno de “Melipulli, las cuatro colinas” por las pantallas de 13C. Un documental que retrata el proceso de creación e instalación de una escultura pública que solicitaron, eligieron e inspiraron los propios habitantes de la ciudad de Puerto Montt.
Con la coordinación y producción general de Claudia Soto Rojas, escultora de espacios públicos, este valioso material audiovisual retrata “un verdadero sueño que es concretar la escultura pública, que pertenece a todos los ciudadanos de manera horizontal, el entregar acceso al arte de manera abierta y democrática”, como bien dice su autora.
Se trata de la obra “Melipulli, las cuatro colinas” (Melipulli: nombre antiguo de Puerto Montt), que Claudia Soto creó junto al arquitecto Rodrigo Lazcano y fue instalada en el Parque Costanera para cambiar el paisaje con que se presenta la ciudad de Puerto Montt al mundo.
¿Cómo nace este deseo de democratizar el arte? La artista nos cuenta que estudiaba Artes Plásticas en la Universidad de Concepción “cuando el escultor Lautaro Labbé ofreció un curso para realizar una escultura en homenaje a las víctimas de la dictadura. Luego, hicimos una escultura colectiva con los vecinos de la población “Agüita de la Perdiz”. Y al año siguiente tuvimos una experiencia similar en un Festival Latinoamericano Esculturas que se hizo en la Universidad Santa Catarina de Florianópolis, Brasil. De ahí nace mi gran interés de dedicarme a la escultura para espacios públicos”.
Lo más valioso de todo, es que la gente pudo participar en el concurso de “Esculturas Urbanas para la Costanera de la Región de Los Lagos” y elegir la escultura que querían. A lo que Claudia añade: “El arte y escultura para espacios públicos es súper distinto al arte de galería o de interiores, porque sucede en el espacio urbano, donde las personas viven, conviven y definen sus espacios. Por lo tanto, que sean ellos quienes hayan solicitado y elegido la escultura que entregue identidad a ese lugar en específico ¡es muy importante!”, reconoce emocionada.
Por eso, la arista no trabaja sola: “Me gusta trabajar mis ideas con un arquitecto y esas ideas que nacen entre nosotros se contrasten después con las de un ingeniero, quien nos dice si se puede construir o no y cómo hacerlo. En el equipo núcleo intervienen varias personas, somos una especie de colectivo. Además, es la gente quien tiene el protagonismo, uno trabaja para ellos. Eso es lo interesante de la escultura pública, que cada obra nazca de cada lugar y por supuesto, que las personas que vivan en ese lugar elijan su obra”, concluye.
Te esperamos este miércoles 18 de octubre a las 22.00 horas en 13C, cultura con otros ojos.