La NASA inicia proyecto para construir un reactor nuclear en la luna
La NASA tiene un proyecto que consiste en la construcción de un reactor nuclear en la luna como fuente de energía para futuras misiones espaciales
La llegada del hombre a la luna es sin duda uno de los hitos que marca la historia de la humanidad. Tema que está lejos de dejarse atrás porque para la próxima década se espera el regreso de la humanidad a la luna y para eso la misión Artemis, ya tiene previsto realizar el primer viaje tripulado al satélite natural en 2025.
El objetivo principal es hacer posible los viajes tripulados a otras partes del espacio como por ejemplo a Marte, pero para lograr eso se necesita tecnología suficientemente avanzada como para permitir alcanzar grandes distancias. Y he ahí donde este reactor nuclear sería el protagonista.
El proyecto llamado The Fission Surface Power Project tiene como objetivo habilitar una forma de energía limpia y segura en la superficie de la luna. Uno de los principales objetivos es crear una base espacial para mantener equipos y combustible.
Además son muchas las formas de energía que utilizamos en la Tierra y que lamentablemente en la luna son limitadas, al fin y al cabo, hablamos de lugares que están a millones de kilómetros de distancia.
El proyecto Fission Surface Power en la luna
Según lo explicado por la NASA, se estima que el reactor se construya en la luna a principios de la década de 2030. Por ahora el proyecto se encuentra en la fase 1 en la que se contratan las empresas para poner todo en marcha. La fase 2 consiste en diseñar el proyecto y enviar los materiales para iniciar la construcción.
Y es que uno de los requisitos es que el reactor que se instalará en el polo sur lunar, pese hasta 6.000 kilogramos y utilice uranio, por lo que sin empresas especializadas las encargadas de esta importante misión.
De ser logrado este proyecto, se espera que para el año 2026 se lance Draco, la primera nave espacial que utilizará energía nuclear.