Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

La Antártica se derrite: Perdió trozo equivalente a superficie de Argentina

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un grupo de científicos determinó que este año la Antártica perdió tanto hielo equivalente a la superficie de Argentina.

La Antártica perdió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina. Así fue una conclusión realizada por un grupo de expertos y organismos que monitorean el "Continente blanco" cada año. 

Recordemos que la Antártica se encuentra en un mínimo invernal histórico. Esto quiere decir que durante este invierno generó o recuperó menos hielo que el promedio anual de años anteriores. Los nuevos datos arrojaron que el hielo marino perdido es de 2,6 millones de kilómetros cuadrados, casi tanto como lo es la superficie de Argentina, que es de 2,7 millones de kilómetros cuadrados. 

La Antártica se derrite

Antártica pierde hielo equivalente a Argentina
Antártica pierde hielo equivalente a Argentina

Lo preocupante es que esta cifra es muy por encima del promedio registrado en las últimas décadas, si consideramos los periodos de 1981 a 2010. A pesar de ser considerados por los expertos como cambios de excepcionales, si hicieron una advertencia por el fenómeno. 

Para entender esto, hay que dejar claro que cada año, a medida que pasan las estaciones (Otoño, Invierno, Primavera, Verano), en la Antártica se derrite hielo (Primavera, Verano), y luego se recupera hielo (Otoño, Invierno). El tema es que cada año, se ha ido recuperando menos hielo y puede que esto siga sucediendo. 

Los científicos anunciaron que es "poco probable" que se pueda recuperar esta gran cantidad de hielo perdida. “No tiene sentido hablar de las probabilidades de que suceda de la forma en que solía ser el sistema, claramente nos dice que el sistema ha cambiado”, comentó Ted Scambos, de la Universidad de Colorado Boulder, en CNN Internacional. 

Antártica pierde hielo equivalente a Argentina
Antártica pierde hielo equivalente a Argentina

“El sistema antártico siempre ha sido muy variable. Sin embargo, este nivel (actual) de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores, desde hace al menos 45 años”, agregó el especialista.

Para los científicos, el gran problema erradica en el cambio climático, que contempla el calentamiento global. Este, según Scambos, sería el principal factor del cambio de temperaturas en los océanos. 

Si quieres leer más temas como este, revisa aquí.

Comentarios