Juegos Olímpicos: Este es el origen y significado de la antorcha
Los Juegos Olímpicos significan el máximo encuentro deportivo a nivel mundial. Sin embargo, revelamos el significado de uno de sus principales símbolos.
Los Juegos Olímpicos significan el máximo encuentro deportivo a nivel mundial. Cada cuatro años, las y los deportistas más destacados del planeta se reúnen para coronar a los mejores.
¿Dónde se jugarán los Juegos Olímpicos 2024?
Francia es el país sede de los Juegos Olímpicos 2024 donde su capital, París, y algunos vecindarios como Saint-Ouen, Saint-Denis, y L'Ile-Saint-Denis, desarrollarán la mayoría de sus actividades y competencias. El país sede de este certamen por tercera vez, ya que anteriormente lo había sido en 1900 y 1924.
¿Cuánto duran los Juegos Olímpicos 2024?
Cada edición suele modificarse un poco dependiendo las condiciones socioculturales; sin embargo, por 11 días se llevan a cabo las competencias que se dividen en 549 eventos con medalla: 271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos. Los Juegos Olímpicos 2024 se iniciarán este 26 de julio hasta el 11 de agosto. Será sede de este certamen por tercera vez, ya que anteriormente lo había sido en 1900 y 1924.
Antorcha olímpica: Cuál es el origen y qué simboliza
La antorcha olímpica es el símbolo por excelencia de los Juegos Olímpicos. La llama de esta antorcha se enciende durante la ceremonia de inauguración de las olimpiadas y se usa un espejo parabólico para concentrar los rayos del sol.
El último recorrido de la antorcha y el encendido del pebetero son elementos protocolares obligatorios de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos. Por consiguiente, el apagado del pebetero marca la clausura del evento.
El Comité Olímpico Internacional (COI) asegura que el recorrido de esta antorcha es "la segunda herramienta de comunicaciones más importante después de los Juegos mismos". El Comité Organizador de cada edición del evento se encarga de proveer al COI de 40 antorchas que son trasladadas por distintos portadores en un largo relevamiento, a través de varios países antes de llegar al estadio en el que se llevarán a cabo los Juegos.
El relevo de la antorcha olímpica tiene como objetivos promover la unidad y la paz entre las naciones, además de difundir el espíritu olímpico y los valores de los Juegos. Su recorrido transmite un mensaje de fraternidad entre los pueblos y la llegada de la antorcha olímpica al estadio anfitrión marca el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos.
Las antorchas están construidas para resistir los efectos del viento y la lluvia. Habitualmente tienen un diseño único que refleja la cultura del país anfitrión, confeccionadas con diferentes metales y materiales resistentes al calor.
Cuál es el origen y la historia de la antorcha olímpica
Los orígenes de la antorcha olímpica se remontan a la Antigua Grecia, donde el fuego se mantenía prendido donde se celebraban los Juegos Olímpicos. Esta tradición está vinculada al mito de Prometeo, el titán que robó el fuego de los dioses para regalárselo a la humanidad, a pesar de la negativa del dios Zeus.
El concepto moderno de la llama olímpica se originó en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, pero fue en la Alemania nazi, durante los Juegos de Verano de 1936, cuando se incorporó el relevo, inspirado en una tradición antigua que involucraba carreras con antorchas en Grecia.
El primer relevo viajó por tierra desde Olimpia hasta la capital alemana, pasando por Atenas, Sofía, Belgrado, Budapest, Viena y Praga. En el transcurso de doce días, la antorcha fue pasando de mano en mano a lo largo de 3.000 kilómetros. Cómo símbolo de los Juegos, la llama olímpica debe permanecer prendida durante los días que dure la competición.