Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Isabel Allende por las nuevas generaciones: “Cuando esté muerta nadie se va a acordar de mí, ni de La casa de los espíritus"

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El nuevo libro de Isabel Allende va dirigido para niños y niñas.

Una de las escritoras más vendidas en el mundo es la autora chilena Isabel Allende. Ella, a sus 81 años, vuelve a sus andanzas literarias con su primer libro para niños llamado “Perla, la súper perrita”.

Esta aventura por la literatura infantil fue inspirada por Camila, la nieta de su vecina en Estados Unidos, la pequeña visitante que acude a su casa y que es una amante de los perros.

El libro, que está publicado bajo el sello Penguin Kids del Grupo Penguin Random House, sigue la historia de Nico Rico, un niño que enfrenta bullying en la escuela y encuentra apoyo en su perrita, Perla. Para Allende el tema del acoso escolar era importante abordarlo en su obra. “Si los padres o maestros leen el libro con el niño, pueden hablar del tema”, comentó la autora al diario La Tercera.

Bajo ese contexto, le preguntaron si le gustaría que un niño o niña que lea su libro infantil la reconozca en el futuro como la autora de “La casa de los espíritus”. Allende, sin embargo, respondió que no hay una conexión entre "Perla" y "La casa de los espíritus". A eso, agregó que "cuando ese niño sea grande, yo voy a estar muerta hace rato y ya nadie se va a acordar de mí, ni de "La casa de los espíritus", ni de nada de lo que he hecho”.

Isabel Allende. Créditos: British Vogue
Isabel Allende. Créditos: British Vogue

Isabel Allende y su experiencia con un libro para niños 

Durante la conferencia de prensa online que realizó por su primer libro infantil, la escritora valoró escribir este tipo de libros por que implicó un nuevo desafío. “Me gusta el desafío de algo nuevo, el desafío de una novela histórica, de una novela literaria, de una memoria, lo único que no puedo escribir son esos libros de autoayuda, que no los puedo leer y no los puedo escribir tampoco”, señaló Allende ante esta nueva experiencia. 

Aunque reconoce que “es mucho más fácil escribir para adultos, porque para niños, sobre todo para niños tan chiquitos, son muy pocas palabras y es una historia lineal, con pocos protagonistas, aunque fuertes. No puedes tener una complicación de gente”.

Por esa razón, la literatura infantil es un tipo de relato completamente diferente. "Es una línea recta, una sola historia lineal, no hay distracción; y eso me cuesta mucho, es complicado. Escribí primero el cuento y después me puse a cortar, cortar, cortar y mientras más le cortaba, más me dolía, porque yo estoy acostumbrada a crear un universo”, dijo en su conferencia. 

“A mí me gusta escribir sagas, novelas complicadas, en qué pasa de todo, en que necesito 360 páginas para contar algo. Entonces, cuando tengo que hacerlo en una línea es muy difícil. Pero aprendí una cosa importantísima: que yo no tengo que decirlo todo en un libro para niños. La ilustradora o el ilustrador ponen la mitad del cuento”, agregó la autora.

Comentarios