Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Insólito caso: paloma acusada de espionaje es liberada tras 8 meses de encierro

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una paloma china que fue detenida por la policía india bajo la sospecha de ser una espía, fue liberada tras 8 meses de encierro.

Un insólito caso policial se vivió este mes en India, donde la policía del país liberó a una paloma que se encontraba privada de libertad luego de ser detenida bajo la sospecha.

Afortunadamente durante los 8 meses que estuvo presa, se llevó a cabo la investigación del caso, la cual arrojó que no habían pruebas suficientes y el caso fue desestimado.

Referencia de paloma espía. Créditos: Getty Images
Referencia de paloma espía. Créditos: Getty Images

La historia de la paloma espía

El 17 de mayo de 2023 en la ciudad costera de Bombay, la paloma fue detenida por una sospecha de los policías. El pájaro tenía unos anillos metálicos en las patas, lo que alertó a las autoridades y una vez capturada se percataron de un mensaje ilegible en rojo debajo de sus alas que parecía ser chino.

Ante la sospecha de “espionaje”, la Policía confiscó al ave y la envió para ser examinada en el Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw (BSDPHA) de Bombay.

Una vez en custodia policial a la paloma se le otorgaron los derechos de cualquier detenido. Un abogado y fue Meet Ashar, asesor legal de la organización protectora PETA India, quien se encargó de representar al ave.

La institución recibe aproximadamente 1.000 llamadas por semana de emergencias de animales, pero según Ashar “este es nuestro primer caso de un presunto espía que necesitaba ser liberado de un encarcelamiento injusto”.

Tras meses de investigación y gracias a la intervención de PETA, se dio por finalizado el caso y se autorizó la liberación de la paloma. “El proceso policial está completo. Si el ave se encuentra médicamente estable, la comisaría no tiene objeciones a su liberación“, indicó la Policía en el certificado de liberación.

La historia se repite

Por insólito que parezca, esta no es la primera vez que la policía india captura una paloma por sospechas de espionaje, de hecho en el año 2020 capturaron otra ave en la región de Cachemira que resultaba ser de un pescador paquistaní.

Claro que tanta detención no es porque en el país tengan una fijación o estén obsesionados, la verdad es que en el 2016, una paloma fue interceptada por la policía en la frontera con Pakistán que llevaba un mensaje de amenaza en contra del primer ministro Narendra Modi.

Comentarios