Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Inédito desafío Hoki Mai comienza cuenta regresiva

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Son las 4 de la madrugada en Isla de Pascua. El cielo comienza a teñirse de tonos morado y rosa, como una pintura de acuarela. 13 remeros suben al alba en sus canoas para comenzar lo que será un entrenamiento de 5 horas en medio del Océano Pacífico. Deben ser muy cuidadosos, corre mucho viento y el agua puede entrar en cualquier momento. Todos están concentrados. Solo 10 de ellos serán seleccionados para participar en el desafío

Un hito que marcará la historia de Rapa Nui y la Polinesia en general. El 3 de diciembre, una moai vahine (mujer) de 1,60 metros de altura y casi 400 kilogramos, será trasladada desde Rapa Nui hasta la Isla Salas y Gómez. Transportada por doce remeros que navegarán 500 kilómetros para entregar un mensaje de unión, y concientizar sobre el cuidado de los océanos y el rol de la mujer en la sociedad. Un símbolo que representará la lucha de cientos de mujeres por el bienestar de sus pueblos, como María Angata líder religiosa de Isla de Pascua del siglo XIX. 

Diez oriundos de Rapa Nui y dos de la Armada de Chile compondrán la tripulación. La estrategia es remar por tres días y tres noches en turnos de a seis y sin detenerse. Por seguridad, un buque de la Armada los acompañará durante todo el trayecto. 

Para prepararse, los remeros se enfrentan a una exigente rutina de entrenamiento a mar abierto que implica dos sesiones de cinco horas, una en la mañana y otra en la tarde. Más un entrenamiento enfocado en la parte cardiovascular y musculatura. Todo lo anterior, junto a una estricta dieta alimenticia y trabajo psicológico para controlar la presión del desafío. Cristian Marinao, el entrenador físico, comenta que los deportistas han tenido una actitud positiva en todo su acondicionamiento.

Lo que comenzó como un sueño, una idea casi imposible, hoy cuenta con el apoyo de varios ministerios e instituciones como el Ministerio de  la Mujer y Equidad de Género, y la Corporación Nacional Forestal. A través del sitio desafiohokimai.cl se está realizando una campaña de recaudación de fondos para costear los traslados, el personal médico, la vestimenta y la alimentación de los remeros en esta histórica travesía.

Hoki mai significa regresar en maorí. Para Gilles Bordes, iniciador y coordinador del desafío, la canoa representa la unión. “Les pedimos por favor que nos apoyen, necesitamos mucho ánimo para realizar esta travesía que es inédita, ya que es primera vez en la historia de la canoa polinésica que se hace este recorrido de 500 kilómetros”, indicó Bordes.

Este viernes 11 de noviembre, la canoa donada por Santander Vaka Ama, será bautizada en la isla y debutará mañana en el mar con una salida de ocho horas de entrenamiento.

Solo el 4,7% de las estatuas, bustos y placas conmemorativas de las principales ciudades de Chile corresponden a obras dedicadas a mujeres. Por esta razón, la moai vahine simbolizará un cambio de era. Para que todos podamos ser testigos de este histórico evento, en 13C ya nos encontramos en terreno para registrar cada momento. Desde el primer tallado de la moai en Rapa Nui, hasta la futura llegada de los remeros al Parque Motu Motiro Hiva en Salas y Gómez. Un documental de alta definición que no te puedes perder. ¡Acompáñanos en esta aventura siguiendo nuestras redes!

Si te gustó esta nota, ¡regálanos un like y compártela con tus cercanos!

 

Comentarios