Incendios forestales: por qué se producen y cómo evitarlos
El fuego, que comenzó el viernes 2 de febrero, destruyó miles de viviendas en distintas localidades de la región, una historia que se repite cada año.
Este año ha sido uno de los inicios más complicados para Chile en términos de incendios forestales, ya que el siniestro de este mes se convirtió en el más letal en la historia de nuestro país. Según datos del SENAPRED, "al momento se informa que se han recuperado 131 cuerpos, de los cuales 35 han sido identificados".
Chile es un país que generalmente se ve afectado por incendios, pero cada año los números empeoran y son más las hectáreas devastadas y más las víctimas fatales.
¿Qué podemos hacer?
Prevenir, educar y estar atentos a cómo nos comportamos en la naturaleza. Debemos comprender que si los incendios forestales en los contextos ya señalados se inician casi en el 100% de los casos por acción humana, también somos nosotros los responsables de que no ocurran y por lo mismo, es sustancial entender el poder de nuestros actos.
De esta manera puedes poner en práctica lo siguiente:
- 1. Encender fogatas sólo en lugares establecidos y preocuparse de que ésta esté apagada al momento de ir a dormir o retirarnos del lugar
- 2. Intenta no fumar si te encuentras cerca de bosques o bien, llévate tu colilla
- 3. LLévate toda tu basura, siempre
Te invitamos a tener unas vacaciones respetando el medio ambiente, cuidando las acciones y disfrutando preservando el ecosistema del que eres parte, como esta familia que conocimos en Ruta 5 con Claudio Iturra.