Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Huracán Idalia podría provocar grandes inundaciones en Estados Unidos

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En solo cuestión de horas, esta tormenta podría convertirse en un huracán según las autoridades. Tanto en Estados Unidos, como en Cuba se preparan.

Se preparan en Estados Unidos. Aun es tormenta pero pronto se convertirá en huracán si toca tierra en en el sur de ese país. Se trata de Idalia, un fenómeno climático que se ha desarrollado en Cuba y se traslada para provocar graves inundaciones en las costas norteamericanas según el Centro Nacional de Huracanes. 

La organización también anunció un huracán para la provincia cubana de Pinar del Río. Idalia podría convertirse en huracán este martes 29 de agosto. Se distribuirá primero en el Golfo de México para luego girar al noroeste hacia la costa del Estado de Florida. 

Huracán Idalia
Huracán Idalia

Eso podría pasar el miércoles según los expertos. Este lunes, la tormenta estaba a unos 200 kilómetros del extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr. Esto lo podría convertir en un huracán de categoría 2. 

Según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, todavía existe mucha incertidumbre con respecto al pronostico. "Esta cosa ni siquiera ha llegado a Cuba todavía, y el agua en el Golfo está muy, muy cálida, por lo que proporcionará algo de combustible para que esta cosa gane más velocidad", comentó la autoridad.

De tormenta a huracán en solo cuestión de horas 

La situación puede ser grave para la población de Florida. Gran parte de la costa occidental de ese estado corre el riesgo de sufrir inundaciones cuando se desarrollan tormentas y huracanes. "Si estás en algún lugar a lo largo de la Península de Florida, en el oeste de la Península de Florida, digamos desde Fort Myers hacia el norte hasta el Panhandle, realmente tienes que estar prestando atención", declaró Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes. 

En Florida se están preparando para el momento. Los funcionarios de emergencia han comunicado a los residentes a mantener tanques de bencina de sus vehículos, a lo menos, a la mitad en caso de evacuar. 

Además, se han movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, y tienen a disposición 2.400 vehículos de alta mar, 12 aviones que pueden usarse para esfuerzos de rescate y recuperación según las autoridades. 

"Si se encuentra en el camino de esta tormenta, debe esperar cortes de energía. (...) Así que, por favor, prepárense para eso, especialmente si esta tormenta termina llegando a la región de Tallahassee, habrá muchos árboles que serán derribados, las líneas eléctricas serán derribadas; eso simplemente va a suceder, así que simplemente prepárate para eso y sé capaz de hacer lo que tengas que hacer", agregó DeSantis. Son 33 condados de Florida, los que se encuentran bajo estado de emergencia. 

Comentarios