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¿Fanático del pancito? Chile celebra por primera vez la semana del pan con actividades abiertas a todo el público

Por: Pía Pérez
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Este 16 de octubre fue el Día Mundial del Pan, hito que es muy importante en Chile, dado que el país es líder en cuanto el consumo de este alimento, con un per cápita cercano a los 89 kilos. Esto nos ubica, entre el tercer y cuarto lugar en el planeta; después de Turquía, Rusia, disputando el tercero con Alemania.
 
Por esta razón, Indupan, teniendo como uno de sus embajadores a nuestro Hacedor de Pan, organizaron la primera semana del pan en Chile, que inició este domingo 16 de octubre y se desarrollará hasta el viernes 21. Esta iniciativa incluirá una serie de actividades que buscan estrechar la relación entre la comunidad, el pan, las panaderías tradicionales y artesanales.
 


Respecto a los lugares en que se compra nuestro pan, el presidente de Indupan, Juan Mendiburu, explica que las cifras revelan que cerca del 80% del pan que se consume en el país proviene de panaderías tradicionales (comercializado en sus salones o almacenes de barrio), el resto corresponde al retail y panaderías artesanales o boutique.

Sobre el tipo de panes consumidos, el dirigente precisa que la industria registra que el 70% del pan que se produce en las panaderías sigue siendo marraquetas; ya sea bajo ese nombre, o como pan batido o pan francés.

“La marraqueta es un pan particularmente sano, ya que es reducido en sodio (por un plan piloto que se trabajó con el Ministerio de Salud) y no tiene materia grasa. Es versátil en su uso, y sigue siendo el pan más económico al alcance de la población”, agregó.

No obstante, en los últimos años, se han introducido cada vez más tipos de panes, para satisfacer las nuevas necesidades y gustos de los consumidores; los que cada vez compran de forma más informada.
 


Junto a lo anterior, referentes como Nicolás Guzmán, más conocido como el Hacedor de Pan, han sido determinantes en rescatar el valor del pan y acercarlo a la población; esto a través de los contenidos en sus redes sociales, su programa en 13C “Hacedores de Pan”, así como los talleres que realiza y libros que ha publicado.

"Si bien el pan en Chile es muy relevante, fue muy gratificante ver cómo creció el interés de la gente en los años pandemia. Tuvimos que hacer pan en la casa y con ello pudimos valorizar mucho más este alimento tan tradicional. Se dio un paso gigante en la educación de los consumidores sobre los ingredientes, en ser parte y respetar el proceso para conseguir buenos resultados y darse cuenta de lo versátil que era para hacerlo en las casas. Con este trabajo desde la casa, se ha revalorizado el pan dentro de la cocina y está recuperando el lugar que merece”, señaló Nicolás Guzmán, el Hacedor de Pan

En  relación a la semana del pan, dice que  “esta iniciativa que estamos organizando junto a Indupan pretende seguir impulsando esta nueva etapa; qué lindo ser el primer país donde comencemos a honrar el pan dedicándole no sólo no un día, sino que una semana".
 
¡Pero esto no es todo! Esta semana se cerrará con el lanzamiento del documental  "Pan nuestro" que mostrará la historia del pan en el mundo y de las marraquetas en Chile, el día viernes 21 en el Hotel Sheraton. Para su producción se recorrió panaderías de distintas regiones del país, donde se rescataron historias, destacan los oficios, anécdotas, lenguaje e implementos usados en las panaderías.

El narrador del docufilm es el destacado actor Daniel Muñoz, quien no sólo ha captado la esencia de la industria, sino que con su talento ha enriquecido este gran proyecto. La primera exhibición  del filme se realizará a través de las pantallas de 13C durante el primer semestre del 2023. 

 
¿Eres un fanático del pan como nosotros? Te dejamos aquí las actividades más entretenidas de este evento. 

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