Expertos asocian la contaminación ambiental con un aumento a padecer osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” que no se detecta hasta que ocurre alguna fractura.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, vuelve los huesos más frágiles y tienen mayor probabilidad de sufrir una fractura.
Las estadísticas de la OMS indican que la población más afectada por la osteoporosis son los adultos mayores y las mujeres. En los últimos años se ha registrado que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufren de osteoporosis.
Algunos de los factores que provocan esta enfermedad son cambios hormonales, falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaquismos. Sin embargo, algunos estudios han encontrado una correlación entre la alta contaminación del aire y el aumento de la osteoporosis.
La contaminación del aire y la osteoporosis
En Noruega, un estudio del año 2007 reveló una relación existente entre la exposición a la contaminación del aire y la reducción de la densidad ósea en hombres mayores. Investigaciones en Estados Unidos encontraron que la exposición a niveles más altos de material particulado (PM2.5) y hollín (carbono negro) se asociaba con tasas más altas de fracturas óseas y otros signos de la osteoporosis.
Por otro lado, un análisis en Reino Unido también mostró que vivir en áreas más contaminadas aumentaba en un 15% el riesgo de fracturas.
Mientras tanto, un estudio en Hyderabad, en India, encontró que las personas que viven en áreas más contaminadas tienen menor densidad mineral en sus huesos. La quema de combustibles fósiles y residuos agrícolas, así como el uso de estufas tradicionales, contribuyen al aumento de la contaminación en el país.
La relación entre la contaminación del aire y la osteoporosis genera una necesidad de implementar políticas para reducir la contaminación y mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Actualmente, la falta de equipos de prueba de densidad ósea, especialmente los escáneres DEXA, dificulta la detección temprana de la osteoporosis. Según Uma Kumar, del Instituto de Ciencias Médicas de India, muchos casos no se diagnostican debido a esta escasez.
Con estas investigaciones sugieren que la contaminación ambiental afecta tanto la salud ósea como la salud respiratoria y cardiovascular. Por ende, genera la urgencia de tomar medidas para tratar la enfermedad y detener la contaminación.